El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la declaración de interés metropolitano del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla. Esta declaración, que ya se hizo en su día antes del inicio de las obras de la línea 1, supone "un paso previo y necesario" para el inicio de las obras de este tramo que conectará Pino Montano con el Prado de San Sebastián.
Esta declaración de interés metropolitano permite a las administraciones públicas, en este caso a la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, "suscribir convenios de colaboración y contratos-programas para la financiación de las obras", que es lo que está acordado políticamente entre ambas administraciones pero pendiente de su materialización. El coste del tramo norte supera ya los 1.300 millones de euros, que serán sufragados a partes iguales por la Junta y el Ministerio de Transportes.
La construcción del tramo norte de la línea 3 tiene, según defiende la Junta en una nota de prensa, "un claro carácter metropolitano, ya que permitirá el acceso rápido seguro y fiable a cuatro importantes centros sanitarios", como son el hospital de San Lázaro, el Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. También hace paradas en "centros de interés supramunicipal" como el Campus Universitario de la Salud del Virgen Macarena, los juzgados del Prado e instituciones como el Parlamento de Andalucía.
El carácter metropolitano "se ve reforzado" por el "efecto red" que se generará entre ambas líneas por su interconexión en el Prado de San Sebastián, lo que propiciará enlazar el Aljarafe y Dos Hermanas con la zona norte de la capital. Si se suma la demanda de viajeros de la línea 1, la red de Metro de Sevilla con el tramo norte en servicio contará con "una demanda de 28 a 30 millones de viajeros al año".
El tramo norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla conecta el barrio de Pino Montano con Prado de San Sebastián en 18 minutos y dispondrá de doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. Además, supondrá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 982 toneladas al año, gracias a la disminución del tráfico rodado por la ciudad, que se estima de hasta 10.000 vehículos al día.