La Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom), la patronal hostelera (AHS) y la Asociación de Hoteles de Sevilla y provincia han coincidido al calificar como "acierto" la medida del Ayuntamiento hispalense de retrasar al día 5 de diciembre, víspera del puente festivo de la Constitución, el encendido del alumbrado navideño en las calles.
Para el presidente de Aprocom, Tomás González, es una medida que "beneficia a todas las partes" y, además, "se da cumplimiento al ahorro energético impulsado por el Gobierno local". "Hemos conseguido recortar más por el final que por el principio, ajustándose así al horario comercial, y alargar el tiempo en el que las luces estarán encendidas los fines de semana y festivos".
En este sentido, se reducirá una hora la iluminación: se encenderá a las 18,30 horas y se apagará a las 22,00 horas. Mientras, en los fines de semana y festivos permanecerá hasta las 23,00 horas, y en los festivos del 24, 31 y 1 se mantendrá hasta la una de la madrugada. Además, la empresa adjudicataria de la iluminación navideña ha incrementado la eficiencia energética en la tecnología LED empleada, lo que permitirá un ahorro aproximado de un 30% en el gasto de la factura de electricidad.
La contribución por parte de estos sectores a las medidas adoptadas a nivel nacional e internacional para hacer frente a la actual crisis energética ha sido uno de los argumentos esgrimidos por los hosteleros para apoyar la iniciativa municipal. "Nos parece bien si sirve para lograr un ahorro. Todos tenemos que arrimar el hombre", ha asegurado el presidente de la patronal, Antonio Luque.
Asimismo, desde la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia ven acertada la decisión del Ayuntamiento, así como la limitación horaria a la apertura del comercio. "La sostenibilidad de nuestro destino también tiene que pasar por buscar el ahorro energético en cualquier circunstancia, cuanto más en este año tan complicado con el precio de la energía disparado a niveles nunca conocidos", afirman fuentes de la entidad a Europa Press.
"La Navidad es un periodo turístico muy importante para nuestro destino y, aunque las luces que de forma extraordinaria se encienden en estos días suponen un aliciente para atraer público, debemos encontrar otras formas de generar motivación para que vengan a Sevilla en Navidad, como sus mercadillos, espectáculos callejeros o incluso el clima no tan frío que aquí tenemos", añaden las mismas fuentes.