El tiempo en: Cádiz
Miércoles 17/04/2024  

Sevilla

Los ingenieros ven en la Agencia Espacial una "magnífica oportunidad" laboral

Hay 800 estudiantes cursando el grado o el máster de Aeronáutica en la Escuela Superior de Ingeniería de Sevilla (ETSI) de la Universidad de Sevilla

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alumnos de la ETSI. -

El director de la Escuela Superior de Ingeniería de Sevilla (ETSI) de la Universidad de Sevilla (US), Francisco Rodríguez, está convencido de que la designación de la capital hispalense para albergar la sede de la Agencia Espacial Española es una "magnífica oportunidad" laboral para los estudiantes que en estos momentos cursan el grado o el máster de Aeronáutica en el centro, ya que abre la posibilidad de creación de empleos "altamente cualificados", así como confía en que sea un "aliciente" tanto para la Escuela --que ha cumplido ya medio siglo de vida-- como para los que tienen que tomar una decisión en el futuro sobre qué carrera estudiar.

De la Escuela Superior de Ingeniería de Sevilla --ahora ubicada en el Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja pero en sus orígenes en el campus de Reina Mercedes en la que actualmente es la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática--, salen cada curso 800 egresados de grados y máster. Solo en el caso de Aeronáutica, son 150, explica Francisco Rodríguez en declaraciones a Europa Press. Para Rodríguez, la Agencia Espacial para Sevilla abre un horizonte de "oportunidades" laborales para todos esos egresados, sean de la Ingeniería que sea, apostilla.

El director de la ETSI --en el cargo desde marzo de 2019-- reconoce que el principal escollo con el que se topan los egresados de este centro de la Universidad de Sevilla es el de las condiciones laborales, porque el grado de ocupación (inserción en el mercado laboral) es "del cien por cien". "Están mal pagados. Los mejor formados se van porque, después de invertir mucho dinero en su formación, no se les paga bien", sostiene, recordando el último caso de uno de esos estudiantes que le confesó que se iba a Alemania porque "allí le pagan el triple".

Rodríguez asegura que los estudiantes de la Escuela --alrededor de 6.000 y cerca de un 25% de ellos, mujeres-- "están informados sobre la Agencia Espacial porque le hemos dado difusión". De hecho, una decena de egresados y profesores de la ETSI ha participado directamente en la redacción de la candidatura de Sevilla a la Agencia, que se ha impuesto por unanimidad a las otras 20 candidaturas que optaban a este órgano estatal. Solo en este centro de la US hay hasta cuatro grupos de investigación dedicados a los temas espaciales.

La Universidad de Sevilla aprobó el plan de estudios del grado de Aeronáutica en 2022, siendo entonces rector de la US Miguel Florencio. En el curso 2006/2007, en un acto en el salón de actos de la ETSI presidido por el rector Florencio, y por el entonces director de la Escuela, Emilio Freire, se graduaron los primeros 500 egresados de estos estudios. La Escuela comenzó auspiciada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el objetivo de ser "un pilar fundamental para el entorno productivo andaluz". En sus comienzos, la Escuela pertenecía al Ministerio de Industria. El centro empezó con una única oferta, la titulación de Industriales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN