El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Muñoz se apoyará en una alianza público-privada para "reforzar" la Agencia Espacial

También ncluye la creación de un hub y una incubadora para estimular la captación de proyectos, el emprendimiento y la formación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Muñoz en la jornada de balance anual de Andalucía Aerospace.

Muñoz en la jornada de balance anual de Andalucía Aerospace.

Muñoz en la jornada de balance anual de Andalucía Aerospace.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido a la jornada de balance anual que el clúster empresarial Andalucía Aerospace ha organizado este miércoles en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada y donde, ante casi un centenar de directivos y directivas de sus 82 empresas socias, se ha puesto de relieve el "impulso" que supondrá la elección de la ciudad para albergar la sede de la Agencia Espacial Española y el "refuerzo en la proyección internacional" que implicará su designación como capital europea del espacio en 2024.

En este sentido, Muñoz ha compartido la estrategia municipal para aprovechar el "potencial" de la Agencia Espacial Española, que incluye la creación de un hub y una incubadora para estimular la captación de proyectos, el emprendimiento y la formación, así como el "refuerzo" de la alianza con grandes empresas y universidades, entre otras medidas. "Y todo con el mismo espíritu de unidad y colaboración público-privada", ha apostillado y recogido el Consistorio en una nota de prensa.

"Quiero, una vez más, agradecer el ejemplo de unidad que supuso la elaboración de la candidatura de Sevilla a la Agencia Espacial Española. Administraciones local, provincial y andaluza, instituciones tanto públicas como privadas, universidades, centros de investigación y sindicatos. Fue una gran alianza en favor de un proyecto de ciudad que contribuirá de forma decisiva a impulsar la industria aeroespacial, un sector de gran futuro, a captar inversiones y a diversificar la economía de Sevilla", ha comentado el alcalde.

"Esa misma unidad la percibo aquí, y constato el grado de satisfacción que existe entre las empresas por el trabajo bien hecho. Cuando hay un proyecto común de ciudad, somos capaces de aunar esfuerzos de distintas administraciones públicas y de forjar alianzas público-privadas para conseguirlo", ha abundado el regidor hispalense.

"En este sentido, la contribución de Andalucía Aerospace ha sido fundamental a la hora de elaborar la candidatura sevillana y queremos que lo siga siendo para la estrategia municipal que pondremos en marcha para aprovechar las oportunidades que nos brinda ser sede de la Agencia Espacial Española, el prestigio internacional que conlleva que Sevilla haya sido nuevamente designada para presidir la Red de Ciudad Ariana en 2024, solo cinco años después de haberla ejercicio, y la importancia también de que la factoría de Airbus Defence and Space de Tablada haya sido elegida para la fabricación del Eurodrone", ha agregado.

"En suma, un 2022 de buenas y grandes noticias para el conjunto de la industria aeroespacial sevillana y andaluza, y para Sevilla. Con la unidad de todos, debemos también abordar los nuevos retos y desafíos, puesto que la designación de la ciudad como sede de la Agencia Espacial Española es el principio de un proceso más amplio que impulsaremos con el mismo espíritu de trabajo colectivo y cooperación entre instituciones, entidades, empresas y profesionales", ha reflexionado el primer edil.

"Ante todo, esta agencia debe ser un elemento tractor para la captación de inversiones, para el desarrollo de proyectos y para el impulso de todas las startups y grandes empresas que trabajan en el territorio sevillano y en toda Andalucía", ha sentenciado. En este punto, el alcalde ha compartido con los presentes los planes del Ayuntamiento. En los próximos meses se pondrá en marcha una estrategia municipal que incluye la configuración de un hub de dinamización del sector del espacio que funcione como una oficina de coordinación, de apoyo a iniciativas y de captación de proyectos.

El objetivo es presentar su estructura y contenidos en marzo de 2023, y que este hub comience a funcionar durante el año, coincidiendo con la propia llegada de la Agencia Espacial Española. Por otro lado, el Ayuntamiento optará en las próximas semanas a la convocatoria para crear una incubadora de empresas del sector espacial centrada en startups y emprendedores para favorecer la creación de empresas y el crecimiento empresarial de la industria aeronáutica.

Dentro de esta estrategia municipal también está el refuerzo de la alianza con las grandes empresas y las universidades para impulsar la formación y la especialización de los jóvenes y el despliegue de una estrategia educativa para que el impulso que supone la Agencia llegue a los centros educativos de la ciudad para que el alumnado vea en la ciencia y la innovación una oportunidad de desarrollo profesional.

Por último, el alcalde también ha detallado que la comisión ejecutiva que elaboró la candidatura de la Agencia Espacial seguirá activa como una red de apoyos y alianzas y, además, como un foro de participación, de diálogo y de cooperación permanente. En esta jornada a modo de balance de 2022, ha dado una conferencia el presidente del clúster y CEO de Aertec Solutions, Antonio Gómez-Guillamón, en la que ha abordado las perspectivas del sector de cara a 2023, "muy positivas" gracias a las posibilidades que abre la Agencia Espacial Española en Sevilla y a los compromisos de Airbus en esta ciudad y Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN