El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  

Sevilla

Cuarto año consecutivo con las tasas congeladas en la ciudad

Estrena una rebaja a la mitad de las tarifas de Tussam para "seguir apoyando" a familias y empresas sevillanas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La capital hispalense inicia el ejercicio 2023 con la congelación por cuarto año consecutivo de los impuestos y tasas municipales y del precio del agua y una rebaja a la mitad de las tarifas de Tussam para "seguir apoyando" a familias y empresas sevillanas en un "escenario de recuperación económica" y de "paulatino descenso" del nivel de inflación. "Esta decisión del Ayuntamiento de Sevilla se adopta garantizando no solo el mantenimiento y refuerzo de los servicios públicos, sino la continuidad de la inversión pública municipal como unos de los motores de la economía local".

Así lo ha subrayado el Consistorio este domingo en una nota de prensa en la que ha recordado que la congelación por cuarto año consecutivo de impuestos y tasas municipales para 2023 "no aplica siquiera" el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC), lo que, en la práctica, supone una reducción en materia fiscal. Se suma, además, el hecho de que entre 2016 y 2019 se produjo una rebaja y, en consecuencia, 2023 será el octavo ejercicio consecutivo sin que la capital hispalense tenga subidas tributarias.

De esta manera, el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (el sello del coche), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o la tasa de basuras, entre otros, no se incrementará con respecto al importe abonado para 2022. Por parte de Emasesa, también se decidió congelar el precio del agua para 2023, "a pesar del contexto aún de sequía". El precio del agua se mantendrá, por tanto, en los mismos términos que en 2022, lo que supondrá el tercer ejercicio consecutivo de congelación de la factura.

Si se tiene en cuenta la evolución de la inflación entre enero de 2016 y enero de 2022, con una subida acumulada del 12,7%, "la no actualización de la fiscalidad municipal en 2023 se traduce en otra disminución fiscal de facto y, por tanto, en un nuevo esfuerzo por parte del Ayuntamiento de Sevilla", ha subrayado el Consistorio. Así, en el último año, ese esfuerzo se ha traducido en una minoración de ingresos municipales de 85 millones de euros por la no actualización, un importe que "se mantuvo, pues, en las economías familiares y de las empresas".

A pesar de ello, 2023 ha destacado por el "empuje" de la obra pública municipal como motor de la inversión en la ciudad, así como por el mayor número de licencias de obras y declaraciones responsables con técnico (se excluyen las obras menores que no requiere técnico) concedidas por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en la última década, con un volumen de inversión asociado de 304,5 millones de euros.

Junto con la congelación de impuestos y tasas, "se mantendrá" en el ejercicio 2023 la totalidad de las bonificaciones y los beneficios fiscales aprobados en años anteriores "al servicio de políticas de solidaridad social y la creación de empleo, el impulso de la actividad económica, la defensa del medio ambiente y fomento del empleo", con un total de más de 23 millones de euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado ya que la empresa municipal de transporte urbano, Tussam, aplique a partir del 1 de enero de 2023 una rebaja del 50 por ciento en sus títulos multiviajes, ampliado así el descuento del 30 por ciento vigente hasta hoy (31 de diciembre de 2022). El Ayuntamiento asume "con recursos propios" el 20% adicional que el Gobierno de España ha fijado como condición 'sine qua non' para continuar aportando a las entidades locales la vigente financiación del 30% de rebaja en los títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante el primer semestre de 2023.

Esta rebaja se aplicará sobre la totalidad de los títulos multiviajes de transporte de Tussam. No se incluyen, pues, los billete univiajes ni los trayectos univiajes del aeropuerto ni en las tarjetas turísticas o especiales (por ejemplo la de eventos), que mantendrán sus tarifas. La nueva rebaja se aplicará, asimismo, a los títulos bonificados en el pago (tarjetas Social y Joven, ambos ya bonificados al 50%). Así, por cada viaje con el bonobús con trasbordo, el precio pasa de 0,76 euros a 0,38, y sin trasbordo, de 0,69 euros a 0,35; la tarjeta mensual de 30 días pasa de 35,30 euros a 17,70, y la de estudiante mensual, de 19 euros a 9,50.

"Sevilla es y continuará siendo en 2023 una de las grandes ciudades españolas con menor presión fiscal para hogares y pequeñas y medianas empresas, así como una de las que presentan mayor volumen en cuanto a las bonificaciones, prestaciones sociales y medidas dirigidas a generar economía y empleo. A la vez, con la rebaja en Tussam, Sevilla se refuerza como la ciudad de España con mayor visión social del transporte público, consolidándose, pues como una prioridad del gasto municipal", ha comentado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz,

"Esta congelación fiscal generalizada para 2023 y la rebaja de tarifas de Tussam, que tienen el objetivo principal de contribuir a ayudar a las familias sevillanas e impulsar la reactivación de la economía de nuestra ciudad, serán compatibles con el mayor Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla en toda su historia, que incluye un gasto social también histórico, una gran inversión, un refuerzo en limpieza, seguridad y transporte público sostenible, programas específicos para nuestros barrios de transformación social y una amplia variedad de apoyos al emprendimiento empresarial que, a su vez, refuerce la estrategia municipal de cambio del modelo productivo", ha argumentado el alcalde.

La propuesta del gobierno municipal para el Presupuesto del Ayuntamiento --incluidos sus organismos autónomos-- para el año 2023, el mayor que tendrá la historia de la ciudad, con 1.158 millones de euros, un 8% más con respecto al de 2022. El proyecto se estructura sobre cuatro ejes prioritarios: mantenimiento y mejora de los servicios públicos y atención a los barrios; la recuperación y dinamización económica; la reducción de desigualdades, y, por último, la sostenibilidad.

La inversión pública directa será de 111 millones de euros en el presupuesto consolidado --incluye los organismos autónomos-- destinados a infraestructuras, viales, viviendas, redes de saneamiento y equipamientos, a los que hay que agregar otras incorporaciones (nueve millones de euros de transferencias de capital y presupuestos de proyectos de proyectos en ejecución que se prolongan el año que viene y que suman más de 68 millones de euros).

Junto con ello, se impulsan los sectores económicos tradicionales de la ciudad, con 870.000 euros destinados a las nuevas campañas del Bono Sevilla en el comercio de barrio los mercados de abastos incrementan sus partidas hasta los 826.000 euros incorporando el mantenimiento y limpieza de los mercados de acuerdo con la nueva ordenanza y se mantiene una previsión anual de un millón de euros en inversiones para los parques empresariales.

La propuesta de Presupuesto para 2023 contempla un gasto social histórico: 214 millones, un 19 por ciento más. Por su parte, los programas de empleo se incrementan un 66 por ciento y superan los 20 millones de euros, para el plan municipal de vivienda pública se recogen 11 millones. A través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se pondrá en marcha un programa específico en zonas con necesidad de transformación social, con 4,6 millones de euros de inversión, además de planificarse la rehabilitación de Los Pajaritos y del Parque Alcosa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN