La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado la concesión al Ayuntamiento de Sevilla de una ayuda de 8,5 millones de euros de fondos europeos Next Generation del Plan Ecovivienda de la Junta para dos actuaciones de rehabilitación energética en 304 viviendas del barrio de Los Pajaritos. Además, se ha concedido otra subvención de 5,7 millones de euros para actuar en 38 bloques con 304 viviendas en la barriada de Santa Isabel del municipio de San Juan de Aznalfarache.
Marifrán Carazo ha destacado en una rueda de prensa recogida por la Junta en una nota de prensa el papel del Gobierno andaluz "para activar, a través de los programas de ayudas y de la mano de los ayuntamientos, la transformación de barriadas que llevaban años esperando una reforma integral". Ha destacado que la Junta "ha sabido aprovechar los fondos europeos para la recuperación económica tras la pandemia para dar continuidad a la regeneración de Los Pajaritos, una de las barriadas más deprimidas de España" y que requiere "de la acción y la colaboración de todas las administraciones".
La consejera ha resaltado que estas subvenciones ayudarán a "completar los trabajos de rehabilitación en 144 viviendas públicas que ya recibieron una ayuda de la Junta a través de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana, y sumar a la rehabilitación del barrio otras 160 viviendas de titularidad privada". Al respecto, ha señalado que las ayudas concedidas con el Plan Ecovivienda de la Junta de Andalucía en el barrio sevillano sufragarán el 74% de las dos actuaciones, que cuentan con un presupuesto de 11,5 millones. El resto de la aportación la asumirá el Consistorio (2,9 millones) y los propietarios (en el caso de los bloques de titularidad privada).
Así, por un lado, se ha concedido 4,7 millones para la rehabilitación de nueve edificios con 160 viviendas de titularidad privada de la calle Cigüeña de Los Pajaritos, así como para la reurbanización del entorno. Estas actuaciones conseguirán una reducción de más del 60% de energía primaria no renovable. Las medidas incluyen la mejora de la envolvente térmica de los edificios para reducir su demanda energética de calefacción y refrigeración, actuando en fachadas y en cubiertas, con la sustitución de la azotea con su impermeabilización y aislamiento. También se renovarán las carpinterías por otras con marcos con rotura de puente térmico y vidrios de baja emisividad, además de instalar placas solares fotovoltaicas.
Además de estas actuaciones de mejora del comportamiento energético del edificio, se prevé la instalación de ascensores en todos los edificios incluyendo la adecuación de elementos que incumplan la normativa de accesibilidad (barandillas, peldaños) y se intervendrán en las deficiencias en la estructura y elementos volados de fachadas, así como en las instalaciones de electricidad y fontanería.
Por otro lado, se acometerá gracias al Plan Ecovivienda la segunda fase de reforma integral de 144 viviendas públicas de Los Pajaritos en las calles Estornino, Flamenco, Gavilán y Candelón. La primera fase, que permitirá la rehabilitación básica y la regeneración de espacios públicos, resultó beneficiaria de una ayuda del programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de la Junta y recientemente se han licitado las obras.
Esta segunda fase, que recibe una subvención de 3,8 millones de euros, incluye medidas para la reducción de un 65% del consumo de energía primaria no renovable mediante el aislamiento de toda la envolvente del edificio, la sustitución de las carpinterías, la renaturalización de los espacios exteriores o la implantación en cubierta de placas fotovoltaicas para abastecer el consumo eléctrico de viviendas y zonas comunes.
Además de Los Pajaritos, la Consejería de Fomento ha concedido 5,7 millones de euros a la intervención en 304 viviendas repartidas en 38 bloques de la barriada de Santa Isabel de San Juan de Aznalfarache. En este caso, la Junta de Andalucía ha autorizado una ayuda con fondos europeos Next Generation que cubre el 95% del coste total de esta intervención. El resto lo asumirán los particulares de las viviendas.
Las actuaciones propuestas en Santa Isabel proponen la rehabilitación energética de la envolvente con sistema SATE, instalación de generación eléctrica mediante paneles fotovoltaicos, instalación de bomba de calor y sustitución de ventanas por otras de PVC. Otras actuaciones de mejora de los edificios son la instalación eléctrica, la renovación completa de la instalación de saneamiento comunitario y la mejora de las zonas comunes, sobre todo en las cajas de escaleras y los patios.
En las tres actuaciones se financiará la creación de oficinas de rehabilitación en el barrio para mantener un contacto directo con los vecinos. Estas oficinas se encargarán de la gestión de la documentación necesaria para la rehabilitación, así como de la mediación entre los diferentes agentes. Estas tres actuaciones en la provincia de Sevilla recibirán los fondos de la línea del Plan Ecovivienda dirigida a los ayuntamientos para la rehabilitación de barriadas, con una partida global de 60 millones de euros de los fondos Next Generation, con la que se actuará en más de 3.000 viviendas de 14 barriadas de Andalucía.
La consejera ha puesto el acento en el objetivo principal de unas partidas "que no sólo son un estímulo a la economía y a la creación de empleo tras la pandemia, sino que permiten dar un salto de calidad a las viviendas, para que sean más eficientes y acarreen un menor coste a sus vecinos en el futuro". "Se tratan de actuaciones que repercutirán en el bienestar de los ciudadanos, la bajada de la factura de la luz y la lucha contra el cambio climático", ha remarcado.
Asimismo, ha resaltado el gran componente social de las ayudas, ya que la mitad de las viviendas (1.528) pertenecen a familias que están en situación de vulnerabilidad. "En estos casos se cubre el cien por cien de la actuación", ha incidido la consejera de Fomento. El requisito principal para obtener estas ayudas del Plan Ecovivienda era que, gracias a las reformas en estos edificios, se alcanzara un ahorro energético de al menos el 30%.
Si el ahorro supera el 60%, la subvención podría alcanzar el 80% del coste total de la obra y si se destinaba para personas en situación de vulnerabilidad se podría articular una ayuda adicional que cubriría la totalidad del coste. También se incluye una cuantía adicional por retirada de amianto que cubre el cien por cien del presupuesto.
Además de la rehabilitación de los edificios, se puede incluir parte de la subvención (hasta un 15%) a obras complementarias de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico complementarias. También se financia la creación de una oficina de rehabilitación en el barrio para mantener informado a los vecinos, tipo ventanilla única que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas, así como los costes de gestión, honorarios profesionales o gastos de tramitación administrativa.
Para optar a estas ayudas, los ayuntamientos han delimitado previamente el área de actuación y han redactado los proyectos de rehabilitación energética de los edificios. En esa línea, una vez publicada la resolución definitiva, los ayuntamientos deberán aprobar las áreas de delimitación en el pleno municipal o consejo de administración. Si los edificios son de titulares privados deberán acordar con ellos la gestión del proyecto.