El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El corte de campana abre el plan de tráfico para esta Semana Santa

Destaca el operativo especial del 8 de abril por la celebración del Santo Entierro Grande

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Amargura -

El Ayuntamiento de Sevilla activa desde el 28 de marzo el Plan Especial de Movilidad para la Semana Santa de 2023, si bien algunas medidas que afectan al tráfico rodado y peatonal ya se han ido arbitrando para facilitar la instalación de los palcos de la carrera oficial, ir despejando los itinerarios de las cofradías, asegurar el uso peatonal de determinadas zonas del Casco Antiguo y garantizar la carga y descarga y el normal desarrollo de la actividad en los establecimientos hosteleros y comerciales.

En este sentido, esta fase que se activa este martes y se mantiene hasta el próximo 1 de abril, supondrá el corte total al tráfico de la Campana, restricciones de circulación y aparcamiento puntuales y la ampliación del horario de carga y descarga en el Casco Antiguo para facilitar la actividad del comercio y la hostelería. Como novedad este año, esta medida ya se puso en marcha desde la pasada semana en algunos puntos, según un acuerdo con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), "con objeto de facilitar el acopio de mercancías de cara a la Semana Santa a los establecimientos comerciales y hosteleros", detalla el Consistorio en una nota de prensa.

Entre las novedades de este año, también destaca que el Plan Especial de Movilidad sufre una "reorganización completa" el Sábado Santo para adaptarse a la celebración del Santo Entierro Grande, especialmente en el Casco Antiguo y en Triana y, además, durante esta jornada "se habilitarán paradas para autobuses de servicio discrecional que vienen de fuera de la ciudad para asistir a este evento a lo largo del Camino de los Descubrimientos".

En concreto, se van a habilitar dos puntos de paradas provisionales para la carga o descarga de pasajeros destinados a autobuses turísticos. El primero, más amplio, está situado junto a la Glorieta de Carlos Cano (Aparcamiento P1), junto a la boca del metro estación Blas Infante y con acceso desde la avenida de Alfredo Kraus. El segundo, más céntrico, estará ubicado en la avenida Camino de los Descubrimientos. El tramo destinado a aparcamiento está comprendido entre calle Marie Curie y Charles Darwin.

También destaca, como novedad, que se va a habilitar durante toda la Semana Santa un aparcamiento especial para bicicletas y vehículos de movilidad personal, tanto de alquiler como de uso privado, en el Paseo Juan Carlos I con el objetivo de facilitar el uso de estos medios de transporte que a partir de este martes también encuentran restricciones de circulación y de estacionamiento en el Casco Antiguo. Así, se va a habilitar un aparcamiento temporal en Torneo en su tramo comprendido entre las calles Jándalo y la Pasarela de la Cartuja. Estará activo desde la medianoche del Viernes de Dolores hasta la medianoche del Lunes de Pascua.

El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que, "como todos los años este plan procura conciliar los intereses ciudadanos y empresariales, garantizar el normal discurrir de las hermandades y, por supuesto, contribuir a la planificación de la seguridad de la Semana Santa". Además, Cabrera ha señalado que el Plan se ha adaptado "de forma especial" para la jornada del Sábado Santo "debido a la celebración del Santo Entierro Grande, que, sin duda, supone un reto organizativo a todos los niveles".

Las actuaciones previas que se han llevado a cabo en una primera fase del Plan y han consistido en la colocación de macetones y otros elementos de balizamiento en distintas calles y plazas para evitar el estacionamiento de vehículos y asegurar el tránsito peatonal y de las cofradías.

A partir de este martes, con la entrada en vigor de esta segunda fase, se produce el "corte total" de la Campana al tráfico rodado, tanto público como privado, con el objeto de facilitar el tránsito de peatones en el tramo de carrera oficial comprendido entre Martín Villa y la Plaza del Duque de la Victoria, en el que parte de los acerados es ocupado durante la Semana Santa por los acopios de sillas y parte de las estructuras de los palcos y evitar que los peatones tengan que transitar por la calzada compartiendo este espacio con el tránsito de vehículos

Así, el corte total de tráfico de la Campana va desde la Plaza del Duque de la Victoria hasta la calle Cuna. Esto permite al peatón circular en condiciones de seguridad por el centro de la calzada en todo el recorrido de la carrera oficial en la campana, así como también a las personas de movilidad reducida.

Este corte será total y permanente desde las 10,00 horas del martes hasta el Domingo de Resurrección y tan sólo estará permitido el paso de vehículos con su plaza de garaje en la calle San Eloy, que lo harán a través del corte del punto ubicado que lo harán a través del corte del punto ubicado en la tienda de ALDI en horario de 10 a 15, debiendo guardar precaución con el tránsito peatonal, y el de los servicios municipales de limpieza. Mientras, los residentes con garaje en la calle Santa María de Gracia podrán acceder y salir a través de la calle Javier Lasso de la Vega.

Este corte total de la Campana, que facilitará la instalación de los palcos de la Semana Santa y garantizará la seguridad de los peatones, llevará aparejada una reordenación de los espacios reservados para carga y descarga de mercancías y las motos. Los cortes de tráfico se llevarán a cabo en La Campana a la altura del hotel Derby y la tienda de ALDI, de ahí que la Plaza del Duque verá alterado su sentido de la circulación habitual pasando a adoptar el sentido contrario al de las agujas del reloj. Así pues, los vehículos que accedan a la plaza desde la calle Trajano y Teniente Borges deberán de girar a la derecha para pasar frente a la fachada del centro comercial El Corte Inglés y salir en dirección hacia Alfonso XII.

La zona de carga y descarga ubicada en el tramo de la calle Martín Villa comprendida entre la calle Cuna y la calle Santa María de Gracia pasará a habilitarse únicamente para el estacionamiento de motocicletas, que deberán de acceder con el motor apagado desde la confluencia de Martín Villa con la calle Cuna. La zona reservada para el estacionamiento de motos en el tramo inicial de la calle Orfila se habilitará para la carga y descarga.

La parada de taxis situada en Martín Villa se adaptarán al corte desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, ambos incluidos, y la de la Plaza del Duque de la Victoria verá invertida su cabecera, pasando a tener la misma en la dársena a tal efecto reservada en la confluencia de la Plaza del Duque de la Victoria y la calle Alfonso XII, y sirviendo la batería ubicada frente al antiguo Teatro Duque La Imperdible (actualmente en remodelación para otro uso) como zona de acumulación de vehículo del servicio público de taxis.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN