El barrio de
Triana podrá contar con
dos nuevos aparcamientos, en las plazas de
San Martín de Porres y en la del
Monte Pirolo, dentro de un
ambicioso plan que busca una
amplia transformación urbana de la zona a partir de la
reordenación de la movilidad, con
mejoras en distintas calles y que
reducir la presión de la búsqueda de aparcamientos y generar
entornos más amables y saludables, con un reforzamiento del
transporte público.
“Por un lado, buscamos
alternativas de aparcamiento para Triana, justo donde los estudios previos de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente determinaron que había
interés por parte de las constructoras y según
recoge el propio PMUS. Por otro lado, abordamos en
San Jacinto una reurbanización a partir de un modelo que otorga
prioridad a los peatones, la bici y el transporte público, reduciendo, pues, el vehículo privado. Un proyecto que no sólo está contemplado en el PMUS, sino que es acorde con el
Plan Respira para el conjunto histórico de Triana. Damos así un primero paso, donde iremos
de la mano de vecinos y vecinas, para una gran transformación en el barrio”, explicaba en su momento el alcalde y candidato a la reelección por el PSOE,
Antonio Muñoz.
Con este objetivo, la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y en coordinación con el Área de Cohesión Social, aprobaba hace un mes
licitar, por 105.422 euros, la contratación de una asistencia técnica para el
diseño técnico, la redacción y el estudio de viabilidad económico-financiera de los proyectos para los
dos aparcamientos mixtos rotatorios para residentes y para la intervención en San Martín de Porres y Monte Pirolo. “Los tres proyectos están contemplados en el
Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla y se pretende
ejecutar a la vez, sin que haya, por tanto, parones al estar estas tres iniciativas en zonas muy cercanas”, explicaba el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.
El
proyecto de transformación incluye también la
reurbanización de la calle San Jacinto, el tramo comprendido entre calle Pagés del Corro y la propia Plaza San Martín de Porres, deberá contemplar también las
preceptivas cautelas arqueológicas y las afecciones patrimoniales, así como servicios afectados de todo tipo (luz, agua, telefonía, fibra, gas…).
El modelo de intervención, según Flores,
otorga prioridad a los peatones, la bici y el transporte público, reduciendo, por tanto, el vehículo privado. El proyecto, contemplado en el PMUS y acorde con el Plan Respira, da especial protagonismo a los vecinos.
“La participación ciudadana será clave en el diseño final”, garantizaba el delegado.
Una mampara de cristal para proteger al histórico tranvía
El
histórico tranvía 314 ha vuelto a la Plaza de San Martín de Porres tras una exhaustiva restauración y una estructura de vidrio reforzado lo protege, de forma que Triana ha recuperado un elemento patrimonial muy importante en la historia del barrio.
La
restauración del tranvía 314 se ha llevado a cabo en los
talleres de la empresa municipal de transportes, en
Tussam, una restauración integral que ha recuperado tanto sus elementos de carrocería como de carpintería, devolviéndolo al
emplazamiento original en cumplimiento de la petición que habían realizado los propios vecinos.
“
Devolvemos a su emplazamiento este elemento patrimonial de Triana y de acuerdo con sus vecinos y vecinas, que lo perciben como suyo. Es un ejemplo más del
compromiso del Ayuntamiento con la r
estauración, la rehabilitación y la puesta en valor del patrimonio de la ciudad”, según afirmaba el alcalde de Sevilla y candidato a la reelección,
Antonio Muñoz, el día de su vuelta a casa.
Desde que fuera retirado en julio de 2021 de San Martín de Porres ante el deterioro de la pieza y con el objetivo de repararlo y conservarlo, tras la
petición expresa de la Junta Municipal del Distrito Triana, que también reclamó su vuelta a esta plaza, el tranvía ha sido sometido a una
restauración integral del vehículo, tanto en los elementos metálicos como de carpintería, y se le ha aplicado una nueva pintura.
Para
reducir en lo posible el deterioro causado por la meteorología en un vehículo que estuvo muchos años a la intemperie y que, además, ha sido objeto de actos vandálicos, el tranvía está rodeado por una
estructura de vidrio reforzado para protegerlo sin mermar su visibilidad.
Reurbanización integral de la calle Doctor Jerónimo Pou
El proyecto de movilidad y de aparcamientos no es el único que afectará al barrio de Triana. También la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y en coordinación con el Distrito, ha aprobado la licitación de las obras para la
reurbanización integral de la calle Doctor Jerónimo Pou con una inversión de
292.263 euros, que incluyen
generar itinerarios peatonales y garantizar la accesibilidad universal en un entorno donde radican varios edificios escolares, así como
renovar los acerados, el alumbrado y las redes de servicios y completar y mejorar la vegetación.
Doctor Jerónimo Pou, vía ubicada
entre la Plaza del Zurraque y la calle San Vicente de Paúl, constituye una de las aperturas traseras de la antigua Fábrica de la Hispano-Suiza, posterior Hispano-Aviación. En la actualidad, dispone de
dos recorridos, uno bajo para la circulación rodada y los aparcamientos, con aceras desiguales y parterres protegidos con cerramientos metálicos pero
en mal estado, y otro superior para el acceso a los bloques de viviendas, con pendientes que
dificultan el tránsito a personas con movilidad reducida. La pavimentación de esta calle, asimismo, está dañada por las raíces de los árboles, mientras que la iluminación se produce desde luminarias murales que dejan en penumbra a los portales de las viviendas por el efecto de apantallamiento que produce el arbolado.
Para hacer frente a todos estos problemas en una calle que, además, recibe un tránsito considerable de estudiantes por la
proximidad de colegios e institutos, se plantea una
reurbanización integral redistribuyendo el espacio disponible para obtener
dos recorridos peatonales accesibles a ambos lados de la calzada y con aparcamiento en línea en el lado oeste. Se reformarán los arriates y se protegerán con un vallado inescalable, se habilitará un recorrido alto a la cota de los portales para facilitar su acceso, se localizarán pasos peatonales accesibles en el centro y extremos de la calle y se dotará a la misma de una
nueva iluminación, mediante nueve farolas con luminarias LED a pie de calle que mejoren la luz de las escaleras de acceso a los portales. Estas, además, tendrán barandillas, al igual que la rampa de acceso a ese recorrido en alto, mientras se contempla la plantación de dos árboles.