El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Gaya asegura que la ciudad es la cuarta en población y pide al PP "rigurosidad"

Gaya ha recordado que Sevilla ya ha registrado ante el INE un incremento de la población de más de 2.200 personas en 2022

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los socialistas Sonia Gaya y Antonio Muñoz, durante el pleno del Ayuntamiento de Sevilla. -

La delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, ha reafirmado que Sevilla es la cuarta ciudad de España en población y la tercera área metropolitana del país "gracias a proyectos que suman 20.000 viviendas más, la reactivación de la VPO y la generación de empleo" y pide al PP "rigurosidad" a la hora de analizar datos "que no son oficiales por parte del Instituto Nacional de España (INE)".

"Sevilla sigue siendo la cuarta ciudad de España en población y la tercera área metropolitana del país y las informaciones publicadas son, simple y llanamente, datos del Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por el PP, que se enmarcan en la campaña electoral y que no están comprobados por el INE", ha apuntado la delegada, en una nota de prensa.

En opinión de Gaya, "una vez más, el PP se sube a cualquier barco por tal de hacer campaña contra el gobierno de la ciudad aunque ello pueda suponer un perjuicio para Sevilla y aunque utilice datos anunciados por otra ciudad que no son oficiales del INE", ha considerado Gaya.

Igualmente, la delegada ha destacado la "rigurosidad técnica" del Servicio de Estadística municipal a la hora de enviar datos al INE con una metodología aproximada a la de este organismo estatal y frente a otras ciudades que suministran cifras con una diferencia de hasta 20.000 habitantes.

Además, Gaya ha recordado que Sevilla ya ha registrado ante el INE un incremento de la población de más de 2.200 personas en 2022. "Pedimos al PP y su candidato que tomen nota de la rigurosidad del Servicio de Estadística municipal, ya que, según el INE, Zaragoza cuenta con una población de 673.010 y Sevilla con 681.998 por lo que si Zaragoza sube 9.400 y Sevilla 2.200, en los datos oficiales Sevilla seguirá siendo la cuarta ciudad de España".

Respecto al aumento de población registrado en 2022, la delegada ha apuntado a que supone "la mejor cifra de evolución de la población en los últimos años gracias a la estrategia de ampliación del parque de vivienda, con 20.000 inmuebles más a medio plazo, y la generación de empleo y el ciclo
inversor en el que se encuentra la ciudad".

Gaya ha recordado que el Ayuntamiento de Sevilla ha trasladado al INE que a fecha 1 de enero de 2023, contabilizaba 693.229 habitantes empadronados en la ciudad, de cara a la revisión del padrón que acometerá a finales de año dicha entidad estatal, en un marco en el que a fecha de 1 de enero de 2022 el Consistorio registraba 691.215 vecinos empadronados y el INE reconoció 681.898 habitantes de derecho, pues, por una diferencia de criterio, viene pesando una diferencia de unos 10.000 empadronamientos entre los recuentos statal y local.

En concreto, a fecha 1 de enero de 2019, el Ayuntamiento de Sevilla contabilizaba 699.005 personas empadronadas, si bien el INE registraba 688.592. El 1 de enero de 2020, el Consistorio contabilizaba 701.455 empadronamientos, pero el INE daba cuenta después de 691.395 personas empadronadas. En el caso de la revisión del 1 de enero de 2021, el Ayuntamiento registraba 694.492 vecinos de pleno derecho, mientras el INE contabilizaba 684.234; y ya en la revisión del 1 de enero de 2022, el recuento municipal era de 691.215 habitantes empadronados, pero el del INE arrojaba 681.998 vecinos oficiales, añade la nota de prensa.

Ahora, ha continuado Gaya, el Ayuntamiento ha remitido al INE su recuento correspondiente a la revisión del padrón a fecha de 1 de enero de 2023, con 693.229 habitantes empadronados, es decir que su recuento arroja la recuperación de algo más de 2.000 empadronamientos con relación a su propio recuento del 1 de enero de 2022. Será a finales de año, de nuevo, cuando el INE, tras cotejar los empadronamientos remitidos por los consistorios, actualice la revisión del padrón municipal con los datos correspondientes a la fecha del 1 de enero de 2023.

"Hemos conseguido parar la tendencia decreciente y se trata del año que más personas se han empadronado en Sevilla y la segunda vez que crecemos en la última década. Además, con 1,7 millones de habitantes, Sevilla es la tercera área metropolitana del país", ha apuntado la delegada.

CAPITALIDAD Y CAMPAÑA DE EMPADRONAMIENTO

Además, la delegada ha abundado en que, al margen de este incremento, el objetivo del gobierno municipal sigue siendo alcanzar los 700.000 empadronados y, para ello, "reforzará su apuesta por las políticas de vivienda, captación y retención del talento, por los programas de empleo y desarrollo económico y por reivindicar la ley de capitalidad para Sevilla".

A esto ha añadido las campañas de empadronamiento que el gobierno municipal viene realizando con la mejor del acceso a través del Servicio de Estadística, que ofrece a la ciudadanía diferentes medios para realizar este trámite, tanto electrónicamente como presencialmente.

Así, ha recordado que presencialmente el empadronamiento se puede solicitar a través de los once distritos municipales o mediante la unidad de Padrón a Domicilio la cual acerca el trámite de empadronamiento a toda la ciudadanía, con especial atención a los colectivos más vulnerables como son las personas mayores o inmigrantes. Esta unidad tiene a disposición de quien lo necesite a cuatro agentes censales que acuden a los domicilios en horario de 8,00 a 20,00 horas.

El Servicio de Estadística colabora "de forma fluida" con gran cantidad de asociaciones, centros de acogida y residencias, de manera que se agiliza el trámite presencial que, en muchos casos, se realiza para grupos de personas. Además, en los próximos meses las acciones para favorecer el empadronamiento se focalizarán en los estudiantes que ocupan las residencias universitarias de nuestra ciudad.

Igualmente, la sede electrónica municipal cuenta conun total de 12 trámites relacionados con el Padrón Municipal de Habitantes, todos ellos muy reclamados por la ciudadanía y evitando, así, los desplazamientos de los ciudadanos y las largas esperas para la presentación de documentación. "Entre
estos trámites, se encuentra la expedición de certificados de empadronamiento, la modificación de datos personales, las bajas en el padrón, la renovación de inscripciones padronales de Extranjeros no comunitarios, entre otros", añade la nota de prensa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN