El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Dulce resaca del Sevilla y Reto del Betis de sellar tercera presencia en Europa

Duelo de máxima rivalidad que paraliza una ciudad futbolera, dual y 'cainita' por excelencia, un derbi por todo lo alto en el que están en juego plazas europeas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La fachada sur del estadio. -

Sevilla y Betis dirimen este domingo un nuevo duelo de máxima rivalidad que paraliza, por momentos, una ciudad futbolera, dual y 'cainita' por excelencia, un derbi por todo lo alto en el que están en juego plazas europeas entre la dulce resaca sevillista, tras meterse el jueves en su séptima final de la Liga Europa, y el reto de los béticos de sellar virtualmente su tercera presencia en torneos continentales.

Este derbi en el Ramón Sánchez-Pizjuán llega con el equipo del chileno Manuel Pellegrini en la sexta posición con 55 puntos, aún al acecho de Real Sociedad y Villarreal y a un paso de refrendar su pasaporte para Europa, y con el de otro 'viejo zorro' del fútbol, José Luis Mendilibar, en el décimo puesto, a 8 puntos del Betis, pero a uno solo del séptimo que le daría el pase a un torneo europeo vía Liga.

Aún así, el denominado 'derbi de los derbis' también ha quedado algo solapado y eclipsado por la nueva hazaña del Sevilla en su torneo fetiche, la Liga Europa/Copa de la UEFA, pues el jueves agrandó su leyenda en la que considera su competición, de la que es el rey con 6 títulos, al ganar al Juventus (2-1) y acceder a su séptima final, el 31 de mayo en Budapest.

De lograr el éxito y tocar otra vez plata en la capital húngara, el redimido Sevilla de Mendilibar, con 8 triunfos, 3 empates y 1 derrota entre todas las competiciones, se llevaría el premio añadido de estar por cuarta campaña seguida en la Liga de Campeones, pero el técnico vasco, un hombre cabal, humilde y con sentido común, sigue en sus trece de continuar partido a partir, de mirar siempre a la próxima cita, sin perder energía en hacer cábalas.

Es obvio que el chute de moral, la fuerza mental adquirida por los nervionenses, tras pasar a otra final dejando en la cuneta a dos 'trasatlánticos' como el Manchester United y el Juventus, supone un plus para los sevillistas a la hora de encarar el partido más esperado por las aficiones de los dos rivales sevillanos, y en ello confía Mendilibar para que se supla el desgaste físico con dicho factor emocional.

El vizcaíno sólo ha tenido dos días para preparar el derbi y apenas un entrenamiento, el de este sábado, pues el viernes su plantilla hizo trabajo de recuperación en el gimnasio, todo lo contrario que el Betis de Pellegrini, que, tras ganar el lunes al Rayo (3-1) y enlazar dos triunfos después de su 0-1 en Bilbao, ha tenido toda la semana limpia, desde el martes.

Aún así, el chileno ha puntualizado que jugar jueves y domingo siempre se nota, salvo en partidos especiales como el derbi, con lo que espera a un Sevilla "muy competitivo" y al que no le afectará el cansancio físico.

Este hecho, sin embargo, parece que condicionará el once sevillista, con la presumible reserva de titulares indiscutibles que acabaron exhaustos el jueves como Jesús Navas, los argentinos Marcos Acuña o Lucas Ocampos, el brasileño Fernando, Óliver Torres o el marroquí En-Nesyri, si bien no se prevé que Mendilibar haga rotaciones masivas porque, además, según ha reconocido, todos los suyos quieren jugar el derbi.

Es seguro que el serbio Dmitrovic, titular en la Liga, suplirá al marroquí Bono y el argentino Montiel y el brasileño Alex Telles formarían en una zaga con el galo Badé y esta vez el neerlandés Rekik, por Navas y Acuña, pasando el serbio Gudelj a la media por Fernando para acompañar al senegalés Pape Gueye, no inscrito en Europa, como el mexicano Tecatito Corona, y por ello con más frescura.

Siguen lesionados dos centrales, el brasileño Marcao y el francés Nianzou, y el mediocampista Joan Jordán, y otra duda es si Rakitic será de nuevo titular junto a los atacantes argentinos Erik Lamela y Papu Gómez, o bien Bryan Gil estará otra vez en el once para dar descanso al croata, con la certeza absoluta de Rafa Mir en la punta del ataque.

En el Betis, que con sus dos triunfos seguidos ante el Athletic Club y el Rayo se ha recuperado tras un pequeño bajón, Pellegrini sólo tiene dos bajas por lesión, el central Víctor Ruiz y la ya conocida del mediapunta galo Nabil Fekir, y recupera a un hombre clave en la zaga como el ítalo-brasileño Luiz Felipe para que forme en su eje con el argentino Pezzella.

Parece que el chileno Claudio Bravo seguirá en la portería, en detrimento del luso Rui Silva, y también el senegalés Sabaly y el canterano Miranda en los laterales; con el argentino Guido Rodríguez, en un gran estado de forma, y el portugués William Carvalho en la media; un tridente ofensivo con Rodri o el brasileño Luis Henrique, Canales y Ayoze; y el regreso de Borja Iglesias en punta, en lugar del brasileño Willian José, que estuvo muy errático ante el Rayo.

- Alineaciones probables:

Sevilla: Dmitrovic; Montiel, Badé, Rekik, Alex Telles; Pape Gueye, Gudelj; Lamela, Rakitic o Bryan Gil, Papu Gómez; y Rafa Mir.

Betis: Bravo; Sabaly, Pezzella, Luiz Felipe, Miranda; Guido Rodríguez, William Carvalho; Rodri o Luiz Henrique, Canales, Ayoze; y Borja Iglesias.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (C. Extremeño).

Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán.

Hora: 21.00 CET (19.00 GMT).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN