El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  

Sevilla

La Odisea de Magallanes-Elcano durante la primera vuelta al mundo llega al Lope de Vega

Las representaciones tendrán lugar los próximos días 26, 27 y 28 de mayo y correrán a cargo de la compañía Teatro Clásico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Teatro Lope De Vega. -

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge de nuevo este fin de semana (los días 26, 27 y 28 de mayo) la producción de la compañía Teatro Clásico de Sevilla La Odisea de Magallanes-Elcano, un espectáculo de autoría coral que pone en escena algunos de los momentos más destacados de la travesía de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y que sirvió para conmemorar la celebración del V Centenario de la primera Vuelta al Mundo.

Así, ya con la normalidad que impidió la pandemia en su estreno, el coliseo sevillano recupera este espectacular montaje que invita al espectador a sumergirse en el fascinante viaje de Magallanes-Elcano, con una puesta en escena merecedora de los Premios Nacionales Garnacha 2021 a la categoría de Mejor Espectáculo, Mejor Montaje y Mejor Dirección; el Premio Lorca a la Mejor Dirección y Mejor Escenografía 2022 y el de Mejor Actor (al elenco completo) del Premio Escenarios 2021.

De esta forma, la propuesta, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el propio Lope de Vega y el sello de calidad de la Comisión Nacional de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (Ministerio de Cultura), es el resultado de una autoría coral en la que participan ocho autores andaluces como Javier Berger, José Luis de Blas, Borja de Diego, Paco Gámez, Ana Graciani, Carmen Pombero, Antonio Rojano y Alfonso Zurro.

Entre todos construyen un viaje teatral para un episodio histórico, la travesía iniciada el 10 de agosto de 1519, cuando cinco naves con 239 tripulantes, comandados por el portugués Fernando de Magallanes, partieron de Sevilla para encontrar una ruta alternativa a las Indias para la Corona española.

El 6 de septiembre de 1522, un único barco, la Victoria, con 18 hombres hambrientos, enfermos y cansados, capitaneados por el español Juan Sebastián Elcano, regresó a Sanlúcar de Barrameda. El largo periplo se cobró un precio sangriento, incluyendo la vida del propio Magallanes, pero los supervivientes completaron una de las mayores hazañas de la historia: la primera circunnavegación del globo.

La complejidad del objetivo, las circunstancias desde las que surgió, su problemática preparación y, sobre todo, la gran aventura que supuso a lo largo de tres años ese viaje por lo desconocido, cargado de épica pero también de traiciones, amotinamientos, muertes, violencia, naufragios, valor, solidaridad, sufrimiento, humanidad* es lo que ponen en escena los ocho actores que protagonizan la obra: Juan Motilla, Luis Alberto Domínguez, Manuel Rodríguez, Santi Rivera, Íñigo Núñez, Piermario Salerno, Fernando Lahoz y José María del Castillo.

La escenografía y diseño de vestuario vuelven a correr a cargo de Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán. Reconocidos con más de una veintena de premios, han trabajado en ocasiones anteriores con Teatro Clásico de Sevilla, al igual que Florencio Ortiz, encargado del diseño de iluminación; mientras que la composición musical y el espacio sonoro es un trabajo del pianista, compositor y director musical Alejandro Cruz Benavides.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN