El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

El PSOE reprocha a Sanz su "expulsión" de la comisión de Urbanismo para "apuntalar a Vox"

La portavoz socialista adjunta en el Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya, ha tildado de "atropello democrático" la decisión del Gobierno local

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sonia Gaya junto a Antonio Muñoz. -

La portavoz socialista adjunta en el Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya, ha tildado de "atropello democrático" la decisión del Gobierno local del popular José Luis Sanz de no contar con el PSOE, principal partido de la oposición, en la nueva composición de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo. Gaya ha criticado así que el Ejecutivo popular haya "expulsado" al PSOE de dicho órgano, un "hecho insólito y absolutamente rechazable", según ha dicho.

Sonia Gaya ha recordado que en los ocho años de gobierno socialista en el consistorio hispalense, "siempre ha habido un miembro del PP en dicha comisión", mientras que ahora el alcalde, José Luis Sanz, "ha decidido sacar al partido mayoritario de la oposición de la comisión ejecutiva de Urbanismo y sin embargo ha optado por sentar en esta comisión a Vox", el tercer partido del pleno con tres ediles frente a los 12 del PSOE.

En un marco en el que Sanz gobierna en solitario y minoría y en su investidura anunciaba pactos "sin líneas rojas ni vetos a nadie", Gaya ha considerado que "Sanz ha apuntalado a Vox en el Gobierno de Sevilla", pues según alerta, el partido de Santiago Abascal también goza de representación en las comisiones ejecutivas de las tres empresas públicas municipales: Lipasam, Tussam y, Emvisesa.

En este sentido, la portavoz socialista adjunta en el Ayuntamiento de Sevilla ha recordado que los concejales que no forman parte del órgano no podrán acceder directamente a la información.

"Para realizar el acceso será necesario solicitarlo al Gobierno, expediente por expediente, que tendrá un plazo de cinco días para responder si accede o no", ha explicado Gaya, a lo que ha añadido que "la comisión ejecutiva se reúne semanalmente, y dado la cantidad de expedientes que trata, en la práctica supone eliminar un elemento esencial de control".

Por ello, ha augurado que la contratación de la Gerencia será "opaca". "La comisión ejecutiva es el órgano de contratación de la Gerencia, incluso en los casos de expedientes con gasto plurianual y/o anticipados de gasto, salvo en los contratos menores, cuya competencia corresponde al Gerente. El no participar en la Ejecutiva supone estar fuera del órgano de contratación de la Gerencia", ha concluido Gaya.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN