El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes a la Consejería de Industria, Energía y Minas a conceder un incentivo de 5,98 millones de euros a Renault España vinculado a la ejecución de un proyecto estratégico de modernización de su planta de Sevilla enfocado a la industrialización y la economía circular, con una inversión global de 46 millones.
El proyecto para el que se destina el incentivo recoge dos actuaciones "altamente estratégicas" para el futuro de la compañía automovilística en Sevilla. La primera de ellas se centra en la implantación de los medios para dotar a la factoría hispalense de las capacidades de industrialización y montaje de dos cajas de velocidades, DB49 y DB35 e-tech, destinadas a equipar la nueva generación de vehículos electrificados de Renault.
La segunda inversión se dirige a la puesta en marcha de un proyecto de economía circular, denominado 'Refactory Sevilla', que permitirá acometer el reacondicionamiento de vehículos desde la fábrica hispalense gracias a un esquema logístico simple, rápido y con costes optimizados, según la información recogida por la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
El Gobierno andaluz, en el marco de su política de apoyo a la industria, cuenta con una línea de ayudas denominada incentivos complementarios a los Incentivos Económicos Regionales, con los que "Andalucía se ha convertido en una región diferencial en el apoyo a los proyectos tractores de empresas industriales".
La ayuda autorizada a Renault España se enmarca en este programa que persigue "atraer y apuntalar" proyectos de grandes empresas de la industria manufacturera y la logística avanzada en Andalucía, y que, al superar la cifra de tres millones de euros, debe contar con la autorización del Consejo de Gobierno.
Renault España presentó una solicitud de los incentivos complementarios de la Junta de Andalucía buscando complementar la ayuda concedida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para acercarse al mayor porcentaje de ayuda que la Unión Europea contempla para las grandes empresas, y la ayuda autorizada, de 5,98 millones y equivalente al 13% del total de la inversión, permite efectivamente cubrir esta necesidad para un proyecto por el que la factoría de Sevilla da un giro para "convertirse en un polo de innovación de Renault en España dedicado íntegramente a la movilidad y la economía circular".