El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Tablada, sin proyecto urbanístico, pero con un coste estimado de 49 millones como parque

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, aclara que Tablada “no es una prioridad” pero matiza que le “gustaría” un pulmón verde con equipamiento residencial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Debate en el pleno municipal. -
  • El alcalde dice que Tablada "no es una prioridad" y calcula en 49 millones el coste de hacer un parque público
  • El voto de calidad del alcalde fue necesario para tumbar la moción del PSOE para proteger Tablada
  • Barrios Hartos irrumpió en el debate cuando se instó al PP, en vez de especular, a resolver los problemas de los vecinos

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha señalado durante el debate sobre el futuro de la dehesa de Tablada que “no hay proyecto” en la Gerencia de Urbanismo sobre este espacio y “no es una prioridad”, añadiendo además que crear un parque periurbano tendría un coste de 49 millones de euros, matizando sus propias declaraciones que han puesto la dehesa en el centro del debate político: “He dicho lo que me gustaría, no lo que se va a hacer”. Eso sí, su voto de calidad fue decisivo para que no saliera la moción del PSOE que pedía garantizar que Tablada sea un parque verde y público alejado de la especulación.

Me gustaría tener un grandísimo pulmón verde en Tablada con equipamiento residencial. Eso es lo que me gustaría, no lo que se va a hacer

El debate sobre la reurbanización de Tablada, que llevaban a Pleno tanto el PSOE como Con Podemos-IU, que partía de las declaraciones realizadas por el propio alcalde de Sevilla de construir viviendas en 200 de las 700 hectáreas que atribuye a la zona de Tablada, también se ha mezclado con otras declaraciones de Sanz sobre la revisión del plan especial de reordenación del entorno de Santa Justa, que a juicio de los socialistas, están causando rechazo social (Mesa de Tablada) e inseguridad jurídica.

Sanz contestaba al debate apuntando que “no hay proyecto” en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente sobre la dehesa, que Tablada “no es una prioridad” y que el coste de implantar un parque periurbano en la zona, utilizando de referencia el parque del Alamillo, sería de 49 millones de euros, aunque ironizó con que esas viviendas sí tuvieran un gran impacto ambiental sobre la dehesa pero no el puente de la SE-40 y que el coste de la gestión del parque lo asumiría la Junta, como ocurre con el Alamillo, que se estima en 6,5 millones, que se multiplicaría por siete en el caso de la dehesa de Tablada.

“Yo lo que he dicho es que me gustaría tener un grandísimo pulmón verde en Tablada con equipamiento residencial. Eso es lo que me gustaría, no lo que se va a hacer”, aseguraba José Luis Sanz, que además deslizaba sobre el supuesto proyecto de Tablada la acusación al exalcalde Antonio Muñoz, ahora jefe de la oposición, de que “¿Usted sí lo ha visto, verdad? Y se comprometió a agilizarlo. A esos promotores no les dijo que había 35.000 firmas en contra, ¿verdad?”, lo que provocó que el socialista lo acusara directamente de mentir y que posteriormente desde el PSOE se le recriminara el “difama que algo queda”.

Posteriormente, el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, volvió a apuntar que el objetivo es “un gran pulmón verde pero hay que ver cómo se mantiene”, cifrando en 700 hectáreas, que no las 362 que están protegidas como dehesa, la zona de Tablada en la que se instalaría el corredor verde. “Aunque les pese, este gobierno va a empezar a poner en valor la dehesa de Tablada”.

Las diferentes mociones, de PSOE y Con Andalucía-IU, no salieron adelante, incluidas las que solicitaban la protección del espacio, su garantía de futuro o el instar a la Junta a crear el parque periurbano, por lo que el concejal de IU, Ismael Sánchez, le espetó al Gobierno del PP que “han quedado retratados”. De hecho, varios miembros de la Mesa de Tablada, presentes en el salón de Plenos, constataron a Viva que de las palabras del alcalde se deduce que “ahora no hay proyecto” pero que nada les impide retomar la recalificación, que casi dan por hecha, en un futuro.

Santa Justa y los planes especulativos

Sobre Santa Justa, Sanz dijo no ser “partidario” del incremento de edificabilidad que supondría la modificación del plan especial que fue aprobado en el anterior mandato por el PSOE y Cs, que no negó que vaya a modificar, mientras el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, criticó que ese proyecto se hiciera “de espaldas a los barrios colindantes, a los vecinos y a toda la oposición en contra, sin plusvalías para Sevilla y a cambio de compromisos con Adif y Pedro Sánchez”.

De hecho, estos dos asuntos, Tablada y Santa Justa, han servido a Antonio Muñoz para asegurar que “me voy tremendamente preocupado por la actitud del actual equipo de gobierno, puesto que está abriendo de par en par las puertas a la especulación tanto en Tablada como en Santa Justa”, recordando que el Sanz había tenido que recurrir hasta en cuatro ocasiones a su voto de calidad para rechazar la moción socialistas (en cuatro de sus cinco puntos), “lo que revela la debilidad de su equipo de gobierno”.

También ha sido significativo que el concejal de Vox, Gonzalo García de Polavieja, ha sido el más vehemente en defender la postura del PP, primero instando al PSOE a que se preocupen de Santa Justa “cuando se produzca” la propuesta de modificación y luego ironizando sobre la existencia del proyecto de Tablada, instando a De la Rosa que se lo remitan para conocerlo.

Especulación y cortes de luz

Durante el debate, el concejal de IU, Ismael Sánchez, criticó la “cultura del pelotazo y la especulación” del PP con respecto a Santa Justa y a Tablada, reiterando que Sevilla tiene 20.000 viviendas vacías y suelo “de sobra” para atender a las necesidades de vivienda, instándoles a “solucionar los problemas de los vecinos”, como los que sufren los cortes de luz.

En ese momento, la treintena de integrantes de la plataforma Barrios Hartos, comenzaron a levantar sus pancartas y a exigir a gritos a los políticos una solución. “Por nuestros mayores, por humanidad”, gritaba una de las asistentes desesperada ante los representantes de la ciudad mientras la Policía Local procedía a desalojarlos entre lemas como “somos obreros, no delincuentes” y “Endesa culpable, alcalde responsable”.

Antes, a principios del Pleno, habían estado presentes varios miembros de la plataforma Nosotros También Somos Sevilla, encabezados por su presidenta Rosario García, que también fueron “invitados” a salir cuando comenzaron a mostrar sus pancartas y exigir soluciones. Con ellos sí que se reunió el alcalde tras su expulsión, a los que les comunicó que presionaría a Endesa para que tome medidas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN