El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Alcalá inicia los trámites para la calificación del municipio como 'gran ciudad'

La alcaldesa de la ciudad ha indicado que Alcalá está experimentando "un notable crecimiento, por tanto requiere de un modelo que se adapte a las necesidades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alcalá de Guadaíra cuenta con más de 75.000 habitantes. -

El Pleno municipal de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha aprobado el avance en la tramitación de la calificación de Alcalá de Guadaíra como municipio de 'Gran Población', lo que habitualmente se llama: 'gran ciudad'. La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, ha indicado que Alcalá de Guadaíra está experimentando "un notable crecimiento, por tanto requiere de un modelo de gestión que se adapte a las necesidades de su tamaño".

Jiménez ha continuado subrayando que, además, la ciudad cuenta con "un valor añadido, más allá de un número de habitantes, y es que en nuestra memoria e identidad supone que podemos estar orgullosos de nuestra ciudad, porque poseemos elementos económicos, históricos, culturales y sociales para ser una gran ciudad".

De éste y otros puntos aprobados en Pleno han informado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno Municipal, María de los Ángeles Ballesteros, y el portavoz adjunto, Christopher Rivas, quienes han especificado todos los detalles del proceso para lograr esta calificación, entre otros puntos del orden del día.

En lo que se refiere a la denominación de 'gran ciudad', el proceso de tramitación está ya en marcha y, después del proceso administrativo y legal correspondiente, llevará a la aprobación de forma oficial de Alcalá de Guadaíra como 'gran ciudad', así lo ha manifestado Ballesteros.

El paso que ahora se ha dado en el Pleno, según Ballesteros, es "la dación a cuenta de la memoria justificativa que acredita la existencia de circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales en el supuesto recogido en el artículo de la Ley correspondiente".

Entre esas circunstancias figura haber superado los 75.000 habitantes. Pero la memoria justificativa incluye además los datos estadísticos, sociales o históricos que justifican la calificación como 'gran ciudad'.

El siguiente paso será la aprobación en Pleno Municipal de la solicitud. Luego se elevará la solicitud al Presidente del Parlamento de Andalucía. El Parlamento abordará la cuestión y procederá a su aprobación, en cuyo caso se publicará en el BOJA y entrará en vigor.

Esta calificación supone para Alcalá de Guadaíra una serie de ventajas. "Los municipios con categoría de gran población disfrutan de diversas ventajas, la mayoría de ellas en el plano de organización interna", han dicho. En este sentido, las grandes poblaciones pueden elaborar su propio reglamento de organización y funcionamiento, lo cual a su vez permite una mayor flexibilidad para adaptar el mismo a la realidad cambiante de la ciudad.

Por otro lado, los ayuntamientos de los municipios caracterizados como 'gran población' pueden establecer ciertos niveles de descentralización de la administración, alcanzando la posibilidad de llegar con mayor facilidad a los diferentes ámbitos geográficos del municipios y prestar los servicios a la población de manera más directa y eficiente.

Así, esta calificación supone la creación de figuras de participación como el Consejo Social de la Ciudad o la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones que supervisará la actividad de la Administración municipal y, en un informe anual, dará cuenta al Pleno de las quejas presentadas por los vecinos y de las deficiencias que hayan encontrado en el funcionamiento de los servicios municipales.

También se crea la figura de los distritos como órganos de gestión descentralizada. Y se creará un órgano para resolver reclamaciones económico-administrativas. Ballesteros ha especificado que "en conjunto se trata de un nuevo modelo de administración más eficaz y acorde con el volumen de población".

OTROS ACUERDOS

Otro de los puntos aprobados en este pleno de julio han sido los festivos locales para el próximo año, quedando fijados el 31 de mayo, viernes de Feria de Alcalá, y el día 21 de septiembre, festividad del Patrón San Mateo.

Por su parte, el portavoz adjunto, Christopher Rivas se ha referido a la aprobación inicial de la disolución de la Gerencia de Servicios Urbanos, lo que supondrá la derivación de las competencias de los servicios públicos de esta entidad, a otras tres delegaciones como son: la de Hábitat Urbano, Medio Ambiente y Sostenibilidad, y Urbanismo y Planificación Estratégica. De esta manera Rivas, ha explicado que "se busca agilizar todos los trámites y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos".

Por último, otro de los puntos que ha explicado el portavoz adjunto del Gobierno Municipal, ha sido la aprobación de un suplemento de crédito de 1,2 millones de euros, principalmente dirigido a la mejora de obras que se están llevando a cabo en la ciudad, como es la segunda fase de la A-392 y la calle Orellana con la ladera norte del Castillo.

Con este suplemento se potenciarán fundamentalmente en ambas intervenciones los elementos propios de la Smart City, como una iluminación eficiente, o la incorporación de dispositivos que permitan controlar el tráfico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN