El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Textos de Cernuda en San Luis de los Franceses por los 121 años de su nacimiento

El próximo jueves 21 de septiembre se cumple el 121 aniversario del nacimiento de Luis Cernuda, figura esencial de la Generación Poética del 27

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Interior de San Luis de los Franceses. -

El próximo jueves 21 de septiembre se cumple el 121 aniversario del nacimiento de Luis Cernuda, figura esencial de la Generación Poética del 27, y el próximo 5 de noviembre los 60 años de su muerte.

La Diputación de Sevilla tiene una importante vinculación con la figura y trayectoria del poeta sevillano a través de su Área de Cultura, que en su origen se instrumentalizaba mediante una Fundación que recibía precisamente el nombre de 'Luis Cernuda' y que durante muchos años ha sido el organismo responsable de la programación cultural de la Institución Provincial, hasta que en febrero de 1995 quedaba finalmente integrada dentro de las áreas funcionales de la Corporación.

Buen momento, por lo tanto, para que el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación rinda homenaje al poeta, con un amplio programa de actividades para conmemorar estas efemérides.

Entre ellas, la que acogerá el Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses, como inauguración de este homenaje, el mismo jueves 21 a las 20,00 horas y que tendrá lugar en el recinto de la Iglesia: una lectura dramatizada de una selección de textos de sus obras "Los placeres prohibidos" y "Donde habite el Olvido", a cargo de la actriz Ana Wagener, acompañada del violinista Curro Ruiz.

Se trata de una actividad que la Diputación pone a disposición de la ciudadanía con entrada gratuita por invitación, a la que tendrá acceso el público el próximo sábado 16 en las taquillas de San Luis de los Franceses, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

ANA WAGENER EN SAN LUIS DE LOS FRANCESES

Ana Wagener, actriz española de gran repercusión en el panorama audiovisual, aunque nacida en Canarias, vivió desde pequeña en Sevilla, donde se graduó en la Escuela Superior de Arte Dramático y formó parte de La Jácara, dirigida por Alfonso Zurro.

Ha sido nominada en múltiples ocasiones para los Premios Goya, galardón que finalmente consiguió por su papel en "La voz dormida"; y ha participado en series como Querido maestro, Compañeros, El comisario, La señora, La otra mirada, Intimidad o Las noches de Tefía.

En el cine pudimos verla en películas como El Bola, Torremolinos 73, 7 vírgenes, La voz dormida, Los amantes pasajeros, El reino, El hijo o Adú.

Su último papel protagonista lo hemos disfrutado en este 2023 en "Te estoy amando locamente" donde dio vida a Reme, una madre tradicional de la Sevilla del 1977, que se involucra por amor a su hijo en los inicios del movimiento LGTBI andaluz y que fue rodada en nuestra ciudad.

CONMEMORACIÓN DEL NACIMIENTO Y MUERTE DE LUIS CERNUDA

El Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla pone además en marcha diferentes actividades culturales en torno a la figura, vida y obra del autor de "Ocnos", con el objeto de dar a conocer y resaltar las aportaciones que el poeta ha hecho a la literatura española, mediante nuevas líneas de difusión en las que se manifiesten su importante trascendencia en la cultura española y universal.

Este programa conmemorativo estará compuesto por numerosas actividades, entre ellas la celebración de mesas redondas en la Casa de la Provincia, coordinadas por Antonio Rivero Taravillo; la reedición de sus obras "Ocnos/Variaciones sobre temas mexicanos" y "Música Cautiva", o la proyección de la película documental "Luis Cernuda, Habitante del Olvido", dirigida por Adolfo Dofour Andía, en veinte pases distintos por toda la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN