El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  

Sevilla

El contenido de las Atarazanas se decidirá una vez que concluyan las obras

El consejero alega que no va a "responder a los bulos" periodísticos y que el contenido de las Atarazanas se verá cuando acaben las obras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bernal con la colección permanente del CAAC. -

Durante la comisión de Turismo y Cultura celebrada este martes por el Parlamento de Andalucía, el diputado socialista Rafael Recio ha reclamado información al consejero del ramo, Arturo Bernal, sobre el destino del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), instalado en el antiguo monasterio de Santa María de las Cuevas; y sobre las Reales Atarazanas de Sevilla; cuya gestión está encomendada a la Fundación La Caixa; respondiendo Bernal que no tiene "ninguna intención de sacar fondos del CAAC"; toda vez que será cuando finalicen las obras de las Atarazanas cuando la Junta aborde con La Caixa "los contenidos" de este otro espacio.

En el marco de dicha comisión, así, el diputado socialista por Sevilla Rafael Recio ha recriminado al consejero que los miembros de la comisión y el sector cultural en su conjunto conociese "a través de la prensa" los "propósitos" de la Consejería de Cultura con relación al CAAC, señalando que según tales publicaciones periodísticas, dicho departamento "baraja" trasladar los fondos del citado centro a las Reales Atarazanas, cuya utilización como nuevo espacio cultura supone una reivindicación histórica de Sevilla.

Recio ha reprochado así al consejero su "falta de transparencia", su "mercadeo con el arte contemporáneo" y su "menosprecio al CAAC", un centro cultural que a su entender está amenazado de sufrir una "estocada" con el mencionado planteamiento de traslado de sus fondos, lo que le ha llevado a avisar de que "en Sevilla", la política cultural del Gobierno andaluz del PP "genera desconfianza".

De este modo, Rafael Recio ha defendido que el CAAC conserve plenamente sus contenidos y que las Reales Atarazanas sean destinadas según lo anunciado a exponer el legado de la "Sevilla del siglo XVI", la navegación y el papel de la ciudad en la Era de los Descubrimientos. "Tiene todo el sentido", ha enfatizado recordando que dicho recinto constituye una herencia de la "industria naval" de la época.

BERNAL NIEGA "INTERÉS OCULTO"

Ante ello, el consejero Bernal ha negado cualquier interés "oculto" por actuar contra el CAAC, defendiendo que su departamento promueve actualmente un proyecto de rehabilitación y adecuación del Pabellón del Siglo XV de la Exposición Universal de 1992, como almacén visitable y sala de exposiciones de la colección permanente del citado centro, que según ha esgrimido cuenta con inversiones previstas de unos cinco millones de euros, la mayor parte vinculadas al mencionado proyecto del Pabellón del Siglo XV, destinado a que el CAAC cuente con toda la "dimensión" que merece.

Bernal ha replicado a Recio que no debe preguntarle a él "lo que querían decir los medios de comunicación" en las publicaciones citadas por el diputado socialista, alegando que ni él ni sus "colaboradores" han manifestado comentario alguno sobre el planteamiento de tales informaciones "en el Parlamento, la comisión (de cultura) o ruedas de prensa". "Eso no ha salido de nosotros", ha dicho.

En el siguiente turno, Rafael Recio ha reclamado al consejero que entonces, aclare si "niega rotundamente las publicaciones en la prensa sobre las intenciones de la Consejería de trasladar a las Atarazanas los fondos del CAAC", solicitando así a Bernal una "rectificación", en especial ante el sector de la cultura.

En su respuesta, Bernal ha vuelto a lamentar que Recio sostenga su intervención en "una información que no ha salido" de la Consejería, avisando de que su función no es "responder a todos los bulos que salen permanentemente en los medios de comunicación".

LOS "USOS" DEL CAAC

En cualquier caso, ha asegurado que su Consejería no tiene "ninguna intención de sacar fondos del CAAC", precisando que la idea es que el recinto acoja además "otros tipos de usos" culturales como ya sucede en el Centro de Creación Contemporánea C3A de Córdoba.

Y respecto a las Atarazanas, el consejero ha expuesto que en estos momentos, su "principal objetivo" es la finalización de las obras promovidas por la Fundación La Caixa, como adjudicataria de la gestión de este monumento de titularidad autonómica, para la rehabilitación del mismo y su adecuación como nuevo espacio cultural.

"Cuando terminen las obras, ya veremos cómo y qué contenidos damos a este espacio", ha manifestado finalmente el consejero Arturo Bernal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN