El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Facua insta a que la subida del agua que estudia Emasesa se haga de manera progresiva

Facua Sevilla ha instado al Ayuntamiento de la ciudad a que una posible subida de la tarifa del agua se realice de forma "progresiva" en los próximos años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imágenes de recurso de un grifo de agua de uso doméstico goteando. -
  • Facua entiende que debido a la sequía pueda producirse una subida en las tarifas

La organización de consumidores Facua Sevilla ha instado este miércoles al Ayuntamiento de la ciudad a que una posible subida de la tarifa del agua se realice de forma "progresiva" en los próximos años y a que "el aumento que ha planteado la empresa metropolitana no se aplique de una sola vez en 2024".

En una reunión que ha mantenido con la asociación, Emasesa ha presentado su borrador para 2024 referente al precio del agua. Un documento que, según Facua, recoge una subida --ya adelantada por el alcalde de la ciudad, el 'popular' José Luis Sanz-- de aproximadamente un 18% en el primer bloque (2,8 euros al mes) y en torno al 20% (aproximadamente 4,3 euros al mes) en el segundo, "los dos más comunes para la inmensa mayoría de la población".

En este sentido, aunque Facua Sevilla entiende que "pueda producirse una subida en las tarifas debido a la grave crisis de sequía", la organización ha señalado que "sería conveniente que dicho aumento se realizara de forma progresiva a lo largo de los próximos años, en lugar de aplicarlo de una sola vez en 2024". Las tarifas permanecían congeladas desde 2019.

Emasesa, por su parte y según las explicaciones relatadas por Facua, ha indicado que el motivo de dicho aumento se debe a "la necesidad de afrontar inversiones en sus infraestructuras, en su gran mayoría motivadas por el escenario actual de cambio climático". Desde Facua Sevilla, sin embargo, han recalcado que dichas inversiones, "necesarias para adaptar el suministro de agua al nuevo escenario climático, no pueden recaer únicamente en el bolsillo de los usuarios, sino que las administraciones deben asumir gran parte de su coste para evitar un perjuicio aun mayor".

En relación a esto último, la asociación ha criticado que la Junta de Andalucía haya eliminado el canon autonómico del agua cuya finalidad era costear de forma solidaria obras de interés general para el conjunto de la población andaluza. Facua Sevilla ha recordado que lo planteado actualmente por Emasesa se trata de un borrador de proyecto, y que aún debe pasar una serie de fases de discusión y elaboración antes de su aprobación definitiva y aplicación para 2024.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN