El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

La Noche Europea de la Investigación acercará en CaixaForum los misterios de la ciencia a

CaixaForum Sevilla se sumará el viernes 29 de septiembre a una nueva edición de la 'European Researchers Night'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Speed dating. -
  • Se trata de un evento único en el sector de la ciencia
  • CaixaForum Sevilla también participará el sábado 30 con una programación dirigida a niños y niñas, jóvenes, familias y público en general

CaixaForum Sevilla se sumará el viernes 29 de septiembre a una nueva edición de la 'European Researchers Night' (Noche Europea de la Investigación), un evento público a escala europea que muestra "la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos de maneras divertidas e inspiradoras".

Ciudades europeas, entre ellas Sevilla, "unen sus fuerzas" en una noche divulgativa que ofrece en diferentes puntos de la ciudad "actividades que reivindican el trabajo de los investigadores de la ciencia y la tecnología". Se trata de un evento único en el sector de la ciencia, pues La Noche Europea de la Investigación atrae cada año a más de un millón de visitantes en Europa y en todo el mundo; en esta ocasión, el evento tendrá lugar en 26 países, tal como destaca Caixaforum en una nota de prensa.

CaixaForum Sevilla también participará el sábado 30 con una programación dirigida a niños y niñas, jóvenes, familias y público en general, donde tendrán la oportunidad de conocer investigadores e investigadoras y descubrir sus trabajos en la investigación, la ciencia y la innovación, a través de una amplia gama de actividades, espectáculos científicos, amenas charlas, experimentos prácticos, talleres y exposiciones de proyectos.

Es una actividad que Fundación 'la Caixa' realiza en colaboración con EsCiencia, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Fundación Descubre, que se suma un año más a esta iniciativa europea en Sevilla bajo el proyecto La Noche Europea de l@s Investigador@s.

Además de CaixaForum Sevilla, Fundación 'la Caixa' se incorpora a la celebración de un gran evento científico europeo por segundo año consecutivo a través de una programación completa en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, CaixaForum Zaragoza, CaixaForum València, CaixaForum Madrid, CaixaForum Palma, CaixaForum Tarragona, CaixaForum Girona y CaixaForum Lleida.

En esta edición, los visitantes de CaixaForum Sevilla podrán disfrutar del espectáculo divulgativo 'Neurodiálogos en clave de sol', "un formato híbrido que se mueve entre el espectáculo musical y la divulgación científica. Esta actividad aúna un experimento científico con la improvisación musical en directo y cuenta con la participación de investigadores locales".

Siguiendo con los formatos innovadores, CaixaForum Sevilla ofrecerá los 'speed-dating', una dinámica en la que público, científicos y científicas se citarán en un ambiente enérgico y cercano, que permite a los participantes tener encuentros significativos de cinco minutos, con diferentes expertos en investigación.

También habrá tiempo para disfrutar de la investigación a través de varios talleres científicos o los 'quick labs', pensados para aprender y pasarlo bien en familia. Su dinámica consigue que el público participe activamente convirtiéndose en protagonista de las actividades de divulgación.

DETALLES DE LA PROGRAMACIÓN

'Neurodiálogos en clave de sol' es un experimento científico e improvisación musical en directo. En el escenario, músicos y neurocientíficos mantendrán un paralelismo narrativo con la estructura típica del artículo científico; a cargo de Guglielmo Foffani, coordinador científico del Centro Integral de Neurociencias A.C. (CINAC) de HM Hospitales e investigador del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Como pianista, ha estudiado jazz e improvisación en la Scuola Civica di Jazz de Milán.

En cuanto a la dinámica de 'speed-dating' con investigadores permitirá a los participantes tener "encuentros breves pero significativos con diferentes expertos en investigación". Antes de comenzar, se proporcionará a cada participante una lista con preguntas sugeridas para hacer a los investigadores. Pueden ser preguntas generales sobre su campo de investigación, sus proyectos actuales o sus motivaciones.

Asimismo, se ha programado una visita taller en torno a la muestra 'Nikola Tesla', "un científico e ingeniero extraordinario, el fundador de la tecnología moderna. Además, se realizarán algunas experiencias para comprender mejor algunas de sus aportaciones más importantes al conocimiento científico". Se trata de una actividad recomendada a partir de los diez años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN