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28/04/2024  

Sevilla

Una diana digital para globos, la novedad en la Copa del Rey

Los cielos de Sevilla volverán a inundarse de globos aeroestáticos del 12 al 15 de octubre gracias a la XXII Copa de Su Majestad el Rey de Aeroestación

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El cielo volverá a llegarse de globos.

La presentación de la XXII Copa de Su Majestad el Rey de Aeroestación.

La presentación de la XXII Copa de Su Majestad el Rey de Aeroestación.

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La presentación de la XXII Copa de Su Majestad el Rey de Aeroestación.

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La presentación de la XXII Copa de Su Majestad el Rey de Aeroestación.

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La presentación de la XXII Copa de Su Majestad el Rey de Aeroestación.

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  • Los puntos de despegue en la capital serán el polideportivo San Pablo y el Real Club Pineda
  • Esta es la quinta edición en la que Sevilla acoge la Copa del Rey de Aeroestación
  • Las actividades paralelas de este año incluyen un concurso de fotografía y talleres de aerostación para niños

Los cielos de Sevilla volverán a inundarse de globos aeroestáticos del 12 al 15 de octubre gracias a la celebración de la XXII Copa de Su Majestad el Rey de Aeroestación, que abandonará Tablada pero que tendrá dos vuelos sobre Sevilla aunque la novedad principal es que habrá dianas digitales, lo que obligará a realizar vuelos más precisos.

Globotur vuelve a ser la organizadora del evento y la edición de este año cuenta con la participación del ACAR Tablada, la Consejería de Turismo y Deporte, los Ayuntamientos de Sevilla, Palomares del Río y Carmona, y el Real Club Pineda, que estuvieron presentes en la presentación oficial.

Los puntos de despegue en Sevilla capital serán tanto el polideportivo San Pablo como el Real Club Pineda, aunque se trabaja con la idea de poder despegar también desde la Plaza de España. También habrá una prueba específica en Palomares del Río y los entrenamientos se realizarán en Carrión de los Céspedes.

Además de la propia competición, hay actividades paralelas, como un concurso de fotografía y talleres de aerostación para niños.

Las competiciones de globos aerostáticos se iniciaron de manos de particulares, que hacían una regata en una determinada localidad. Con la creación de la Comisión de Aerostación, en la Real Federación Aeronáutica Española, los campeonatos nacionales, siendo dos las competiciones oficiales de carácter nacional, el Campeonato de España y la Copa de S.M. El Rey, aunque en Andalucía también hay campeonato regional, promovido por la Federación Aeronáutica de Deportes Aéreos.

La I Copa del Rey se celebró en 1985 en Sevilla y ésta será la quinta ocasión que la acoge, sin contar con la “malograda edición del año 2022 que se canceló por causas meteorológicas”.

Lo que se premia en este deporte es la precisión, ya que, mientras en otros se puntúa velocidad, distancia o tiempo, aquí se mide cómo de preciso es un piloto a la hora de llegar a un determinado lugar, “ya que hay que lanzar un testigo, físico o digital, y que caiga lo más cercano posible de la diana que se disponga en un determinado espacio”.

En esta edición, con dos vuelos sobre la ciudad de Sevilla, “las dianas serán digitales, lo que hará que el pilotaje sea aún más preciso, un despiste de un segundo, y te has pasado de diana”, explican desde la organización.

El organizador de la prueba de este año, Globotur, organizó su primera competición en 2020, y en este período de tres años ha organizado cuatro copas de Su Majestad El Rey, un campeonato de España, otro de Andalucía, y un Open Internacional, aunque el objetivo de es organizar “un gran Open en el año 2024 y el Europeo en 2029, candidatura que ya ha presentado”.

Globotur busca “promocionar el deporte aerostático en España y que deje de ser una regata-festival a una competición de nivel", ya que en la edición de 2021 participaron 25 globos, de los cuales 13 eran europeos, explican.

Cada año se está despertando en el resto de Europa interés por volar en Andalucía. “300 días de sol, unido a nuestros paisajes singulares son los elementos que ayudan a que con un poco de promoción tenga una gran repercusión exterior”, relatan.

En la edición XXII, la del año 2021, se llegaron más de 25 millones de impactos en medios, sin contar los impactos internacionales, gracias a las noticias que difundieron las agencias Reuters y France Press.

“La singularidad y espectacularidad de la competición hace un elemento de promoción de primer orden en las estrategias turísticas de las localidades dónde se celebre”, afirman.

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