El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  

Sevilla

El Ayuntamiento cede el Pabellón de Marruecos a la UPO por 75 años

El alcalde, José Luis Sanz, ha firmado el convenio de cesión con el rector de la Universidad este lunes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Sevilla y el rector de la Pablo de Olavide. -

Este lunes se ha formalizado el convenio de cesión del Pabellón de Marruecos de la Exposición Iberoamericana de 1929 como nueva sede de la UPO en la ciudad. 

Este edificio, situado en la Avenida de Moliní, frente al Parque de María Luisa, es un bien de dominio público que el consistorio cede a la Olavide por un periodo de 75 años, en el que se desarrollará un proyecto cultural, académico, social y de internacionalización de la Universidad, han explicado ambas instituciones en una nota de prensa.

José Luis Sanz ha destacado la importancia de la firma de este convenio que "hará posible que este hermoso edificio, que forma parte de nuestro importante patrimonio histórico y cultural, se convierta en un espacio de pensamiento, conocimiento y, sobre todo, de futuro". En este sentido, el alcalde ha indicado que "hoy se ha estrechado aún más la vinculación entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, una unión que nos fortalece para evitar la fuga de talento. Este espacio nos permitirá seguir avanzando para conseguir este fin".

Por su parte, Francisco Oliva, rector de la UPO, ha agradecido al Ayuntamiento de Sevilla la cesión del edificio y ha mostrado su satisfacción con la firma del convenio "porque, finalmente, hemos materializado uno de nuestros sueños más importantes y anhelados, como es contar con una sede permanente en la ciudad. Se trata, además, de un edificio histórico y emblemático de una gran belleza y funcionalidad". Asimismo, ha destacado que éstas son unas instalaciones muy completas "para que podamos realizar una intensa actividad académica, cultural, social e internacional que redundará en el desarrollo y beneficio de Sevilla".

El proyecto para la nueva sede prevé acciones en tres ámbitos principales propios de la Universidad Pablo de Olavide y con una amplia repercusión en la ciudad. En primer lugar, en el ámbito cultural y social, se pondrá en marcha actividades como exposiciones, conferencias, representaciones y conciertos, que "den satisfacción a la demanda de la comunidad universitaria y de la ciudad, así como iniciativas de acción social con el propio Ayuntamiento".

En cuanto al ámbito académico, la sede seguirá siendo el lugar desde el cual el profesorado de la UPO pueda seguir desempeñando sus actividades académicas, que venían haciendo en la sede de la calle Laraña, pero con una mejor ubicación y unas instalaciones ampliadas. Además, la Universidad desarrollará en ella parte de su programa de formación permanente, en el que destaca la impartición de los Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado en la modalidad de microcredenciales.

Por otra parte, se fomentarán vínculos entre la Universidad y el mundo empresarial con la organización, asimismo, de reuniones y seminarios que incrementen la presencia de la UPO en el tejido productivo. En tercer lugar, en el ámbito internacional, se desarrollará un plan de acciones de cooperación internacional al desarrollo dirigidas fundamentalmente a Latinoamérica. La Universidad Pablo de Olavide es fundadora y coordinadora académica de la Red de Universidades Iberoamericanas comprometidas con los Derechos Humanos de la Organización de Estados Iberoamericanos, donde desarrolla un liderazgo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN