El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  

Sevilla

El PSOE denuncia la ineficacia de Moreno en el manejo de las listas de dependencia

Andalucía es la segunda comunidad autónoma con la lista de espera más larga en dependencia, con más de 65,000 personas aguardando asistencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rafael Recio, junto a la concejala de El Viso Gracia Miranda. -

Rafael Recio, secretario de Organización del PSOE de Sevilla, y Gracia Miranda, concejala de Servicios Sociales de El Viso del Alcor, han denunciado la ineficacia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la gestión de las listas de espera para la dependencia. Del mismo modo, gan destacado que en Sevilla hay casi 13.000 personas esperando a ser atendidas. 

Se trata de otro anuncio vacío tras las promesas incumplidas porque Andalucía es la segunda comunidad con más lista de espera en dependencia, con más de 65.000 personas esperando ser atendidas, 12.904 de ellas en Sevilla

Ambos dirigentes han asegurado este lunes, en una rueda de prensa, que los ayuntamientos socialistas "están gestionando a pulmón la dependencia, con empatía, sensibilidad y compromiso, ante la incapacidad de Moreno para garantizar este derecho", según informa el PSOE en una nota de prensa.

"Ante la inacción del Gobierno andaluz, son los consistorios socialistas los que están sacándole las castañas del fuego a Moreno y asumiendo competencias autonómicas", ha afirmado Recio. Además, el secretario de Organización del PSOE ha criticado "el nuevo anuncio vacío y frívolo" del presidente de la Junta "sobre la reducción en un año del tiempo de espera para el reconocimiento de la dependencia".

En su opinión, "se trata de otro anuncio vacío tras las promesas incumplidas porque Andalucía es la segunda comunidad con más lista de espera en dependencia, con más de 65.000 personas esperando ser atendidas, 12.904 de ellas en Sevilla", ha explicado.

"Moreno está incapacitado para gestionar la dependencia. Andalucía es la segunda comunidad con mayor demora, 557 días de espera media. Lo que tiene que hacer el Gobierno andaluz es destinar más financiación y más profesionales valoradores y menos control del registro, además de dejarse de lanzar anuncios y titulares vacíos que no reflejan un plan riguroso para desatascar la dependencia", ha añadido el número dos del partido.

Asimismo, Recio ha manifestado que Sevilla "es una provincia especialmente maltratada en materia de dependencia, sólo superada en datos negativos por Málaga". "La espera media para ser atendido en la provincia ha sido de 556 días, es decir casi dos años de espera para poder ser atendidos desde la fecha de registro de la solicitud a lo que habrá que sumar el periodo medio de recopilación de la documentación, informes y tramitaciones para registrarla.

El total de personas atendidas en la provincia es de 58.041 por lo que el total de personas en las listas de espera alcanza el 22%, que sería el total que de las personas atendidas están esperando su prestación", ha concretado el número dos del partido. "Y todo ello pese a que el Gobierno de España ha aumentado la financiación destinada al Sistema de Atención a la Dependencia desde 2021 en más de 700 millones de euros con dos planes de choque".

Por su parte, la concejala socialista de Servicios Sociales de El Viso ha lamentado que su ayuntamiento esté "soportando a pulmón el día a día de la gestión de la dependencia", sobre todo la ayuda a domicilio, con casi 300 casos en el municipio. "No podemos estar esperando eternamente a que la Junta de Andalucía avance en la burocracia, que se demora más de dos años. Los ayuntamientos socialistas salimos a la calle y afrontamos los problemas de la gente", ha sostenido la edil de El Viso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN