El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Sevilla se prepara para una Semana Santa “segura y viva”

El delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Alés, ha presentado los planes en materia de hostelería, movilidad, transportes y limpieza

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés.

Montaje de las sillas de la carrera oficial en Plaza San Francisco.

  • Serán 7 las máquinas que trabajarán para retirar la cera de la vía pública, cuando el año pasado fueron tres.
  • El Plan de Movilidad arrancó el 11 de marzo y se prolongará hasta el 1 de abril
  • El servicio de autobuses de Tussam se amplía un 17%, con días en los que circularán entre 10 y 30 coches más en las distintas líneas

La Semana de Pasión de la capital hispalense será “viva y segura” con la puesta en marcha de los planes especiales del Ayuntamiento de Sevilla. Así lo ha asegurado el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés.

Ha resaltado la respuesta al sector hostelero con la ampliación del horario para los establecimientos de la capital hasta las 2 de la madrugada, la ampliación de veladores en zonas como la Plaza de La Encarnación (hasta las 13 horas) y la retirada de veladores una hora antes del paso de las procesiones.

Las nuevas seis calles que que se abrirán para bares el resto de la Madrugada son: La Campana, Cuesta del Rosario, calles Sierpes, General Polavieja y Albareda, y la avenida de la Constitución (en el tramo desde la Plaza Nueva a la calle Almirantazgo).

Este año, esperar una procesión sentado en el suelo o en una silla plegable de uso personal supondrá la sanción de 120 euros por parte de la Policía Local.

El Ayuntamiento retirará más de 2.000 obstáculos de las vías públicas para garantizar el paso de las procesiones, entre otros lugares, en la Plaza de La Concordia.

A los comerciantes se les pedirá el apagado de sus rótulos comerciales al paso de las procesiones, con la novedad de que la medida se hace extensiva a los escaparates, por “estética” de la ciudad.

El Plan de Movilidad arrancó el 11 de marzo y se prolongará hasta el 1 de abril, en tres fases (del 11 de marzo al 18 de marzo; del 19 de marzo al 23 de marzo; y del 24 de marzo al 1 de abril).

El servicio de autobuses de Tussam se amplía un 17%, con días en los que circularán entre 10 y 30 coches más en las distintas líneas.

En cuanto al servicio de limpieza, se amplían las contrataciones de personal, con 412 operarios más. Habrá 811 personas trabajando para garantizar una Sevilla “limpia”.

Este año, serán 7 las máquinas que trabajarán para retirar la cera de la vía pública, cuando el año pasado fueron tres.

Para garantizar la asistencia sanitaria, el Ayuntamiento pondrá en marcha unidades móviles, con más de 35 profesionales sanitarios.

En La Alameda se abrirá el Centro de Atención al Costalero.

 

Servicio de autobuses

El objetivo, además de atender a la movilidad general de la ciudad, es garantizar la accesibilidad en transporte público de un número muy elevado de ciudadanos, a una zona muy concreta como son el Casco  Histórico, o a zonas próximas a la Carrera Oficial, lo que supone incrementar la oferta de las líneas radiales sobre todo a primera y última hora de la tarde.

En términos globales, en la Semana Santa la oferta de transporte público se incrementa en un 17% respecto de una semana normal con los mismos tipos de días.

Esta oferta presenta diferencias respecto a una semana ordinaria. La mayor diferencia radica en el nivel de oferta por tipo de día,  ya que en los laborables y sábados, aun manteniendo el nivel de oferta global, cambia sustancialmente la distribución horaria, al disminuir en el periodo de mañana y aumentar en el de tarde noche. Los días festivos se producen incrementos entre el 75% del Domingo de Ramos y el 40% del Viernes Santo con relación a un festivo normal.

Además, este año se ha programado un incremento de oferta respecto del año pasado del 3%, que se eleva al 5% el Domingo de Ramos, lo que significa un incremento de entre 10 y 30 coches en servicio dependiendo del día y periodo horario. En cualquier caso, por tipo de día y periodo horario destaca lo siguiente:

El Domingo de Ramos tiene una oferta un 75% superior a la de un domingo normal, con un número de coches en la calle que, en los periodos punta de mediodía y tarde, duplica el habitual centrándose este incremento en las líneas radiales. El incremento respecto del año pasado es de 30 coches en el periodo horario de mediodía, lo que implica que la mayoría de las líneas radiales tendrán frecuencias de paso de entre 4 y 7 minutos

En los días laborables la oferta global se mantiene prácticamente constante con una reducción en el periodo de mañana y un aumento de entre 75 y 160 vehículos a primera y última hora de la tarde respectivamente. Asimismo, para estos días también se han planificado 16 vehículos más que el año pasado en horario de mediodía y 10 en horario de tarde.

El Jueves Santo y el Viernes Santo se incrementa la oferta un 48% y un 38% respectivamente respecto a un festivo normal, con incrementos, fundamentalmente en las líneas radiales, de entre el 50% y el 100% según el periodo horario. Además, el Jueves Santo no se interrumpe el servicio.

Por otro lado, son varios los cambios en el horario de funcionamiento y de las terminales de las líneas.

Así, durante todo el día, desde el lunes 18 de marzo, las líneas 13 y 14 con terminal en Plaza del Duque se trasladan a la Alameda, y desde el martes 19 de marzo las líneas 27 y 32 con terminal en la Campana se trasladan a Ponce de León.

A partir de las 14:00 horas, de Domingo de Ramos a Sábado Santo las situadas en Ponce de León pasan a Puerta Osario, (el Viernes Santo durante todo el día). El Metrocentro establece su terminal en Archivo de Indias, con afecciones puntuales por el paso de las cofradías.

Respecto de los horarios del servicio, Lunes, Martes y Miércoles Santo el horario de comienzo del servicio será a las 06:00 y el resto de los días a las 07:00. Asimismo, la finalización del servicio diurno, en la mayoría de las líneas radiales, será entre las 1:00 y la 1:15 y en la Madrugada del Jueves Santo tendrán servicio nocturno ininterrumpido.

En cuanto al servicio nocturno, además de reforzar la oferta, el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo se amplía el horario en una hora, con últimas salidas desde el Prado a las 3:00. El Miércoles, Viernes y Sábado Santo las últimas salidas serán a las 5:00 como cualquier otra víspera de festivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN