El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Piden a Vox la publicación de la "facturación irregular" de su exedil, en Dos Hermanas

Podemos-IU pide que Vox Dos Hermanas publique sus cuentas ante la "facturación irregular" aludida por su exedil

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Teresa de Terry, junto con Adrián Trashorras, con la moción. -

El Grupo de los ediles de Podemos e IU en el Ayuntamiento sevillano de Dos Hermanas  va a solicitar que el pleno reclame a su vez al grupo municipal de Vox que "haga públicas sus cuentas" y que las mismas sean estudiadas por la Intervención. Todo ello después de que la concejala María Teresa De Terry Ollero haya abandonado las filas de dicho partido atribuyendo al portavoz municipal, Adrián Trashorras; "posible corrupción" por una supuesta "facturación irregular" de gastos personales a los fondos del Grupo local nazareno.

Fran García Parejo (IU), concejal de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento nazareno y diputado provincial, ha manifestado a Europa Press que la acusación de dicha edil en un foro como el propio pleno del Ayuntamiento "es una base bastante importante para actuar".

Por eso, ha manifestado que su grupo pedirá que el pleno reclame al Grupo municipal de Vox que "haga públicas sus cuentas", las mismas sean analizadas por la Intervención del Ayuntamiento y dicha instancia "de traslado a la Fiscalía" si aprecia alguna "irregularidad". Del mismo modo, ha manifestado que la coalición de izquierdas apoya también "una auditoría de las cuentas de todos los grupos" municipales de Dos Hermanas.

En un comunicado, coincidente con la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas correspondiente a marzo, en cuyo orden del día figuraba la salida de esta concejala del Grupo municipal de Vox, la misma expone los motivos de su decisión.

Según María Teresa De Terry Ollero, con cargo a las cuentas del Grupo municipal de Vox habría sido presentada una factura en noviembre del año pasado, "para el cambio de ruedas del coche personal del portavoz del grupo, por importe de 399,30 euros", una operación de sustitución de neumáticos acometida en abril y plasmada en una factura emitida en septiembre, según la edil, que detalla que la factura fue pagada con fondos del grupo.

"Recibos de tintorería"  

La concejala precisa a continuación que tras analizar las hojas de gastos presentadas por el portavoz municipal con cargo a las cuentas del grupo, descubrió que "desde julio, también está pasando recibos de tintorería para la limpieza de su vestuario", señalando facturas por importe de 48, 29 y 24,5 euros por tal concepto.

Según el comunicado, ella misma habría avisado a Trashorras de que debía "devolver ese dinero" porque cargar al partido tales gastos sería "inmoral" y "roza probablemente la prevaricación".

Pero ante la "negativa" del portavoz municipal, según la nota de prensa, puso el asunto en conocimiento del responsable intermunicipal de Vox y al "responsable de seguridad nacional", obteniendo "la callada por respuesta" y después una visita de Trashorras a su domicilio junto al tercer concejal, José Antonio Alcocer Jiménez, para "hablar del tema", conversación que habría derivado en "una sesión de amenazas personales" por parte de Trashorras, según la capitular.

"Acoso laboral"

"Desde ese momento, no han dejado de repetirse situaciones que rozan el acoso laboral", dice la concejala saliente de Vox, considerando que los hechos podrían ser considerados como "un posible caso de corrupción" por presunta "facturación irregular" de gastos personales con cargo a las cuentas del Grupo municipal.

Así, lamentando la "inacción" del partido, al que considera "consentidor" de los hechos, María Teresa De Terry Ollero manifiesta que se ve "obligada" a dejar las filas de Vox y continuar como edil no adscrita, para "trabajar con más ahínco si cabe" por la ciudadanía de Dos Hermanas.

De esta manera, el Grupo municipal de Vox ve reducido de tres a dos su número de ediles, quedando en el mismo el portavoz, Adrián Trashorras; y el concejal José Antonio Alcocer Jiménez.

Las últimas elecciones municipales de 2023 se saldaron en Dos Hermanas de nuevo con una abrumadora victoria del PSOE por mayoría absoluta, al conseguir 16 de las 27 actas de edil que componen la Corporación local. El PP se convertía en segunda fuerza política al crecer de dos a seis concejales; seguido de Vox, que subía de su lado de dos a tres: y finalmente la coalición de izquierdas Con Andalucía cosechaba dos capitulares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN