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Sevilla

Javier Fernández aboga por más financiación para VPO y la reforma de la financiación local

El presidente de la Diputación de Sevilla aboga por redefinir el concepto de VPO y pide planes estatales y autonómicos para construir más viviendas

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  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández. -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha protagonizado este martes un desayuno informativo de La Razón, de la mano de los periodistas José Lugo y Juan Carlos Blanco; apostando por que las administraciones central y autonómica impulsen un "plan de financiación" para la construcción de nuevas viviendas protegidas, así como por reformar la financiación de las entidades locales.

Fernández ha abordado, entre otros aspectos, la problemática del acceso a la vivienda, apostando por un debate "para redefinir lo que es una VPO en 2025, porque si a día de hoy un empresario sólo puede construir un módulo de VPO con 200.000 euros, eso no es VPO"; y por ceñir el concepto de vivienda protegida "a los niveles de renta en cada caso o territorio".

Además, ha abogado por "un plan de financiación desde el Estado y la Junta de Andalucía, incluso con fondos europeos", para la construcción de viviendas protegidas, así como estudiar la posibilidad de promover "VPO en suelos dotacionales".

Del mismo modo, ha defendido el proyecto promovido por la Diputación para construir más de 5.500 nuevas viviendas en terrenos de su propiedad en la zona de Cortijo de Cuarto, 3.000 de ellas protegidas; insistiendo en que los suelos "no son inundables" y que la iniciativa supone "una gran oportunidad para Bellavista", donde un colectivo vecinal protesta contra la construcción de nuevas viviendas a costa del actual entorno arbolado.

De otro lado, el también secretario general del PSOE andaluz ha criticado el proyecto presupuestario del Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno, que contempla 870,4 millones de euros específicamente dedicados a la provincia de Sevilla, menos que los 889 millones del presupuesto de este año.

Al respecto, ha alertado de que "buena parte" de tales presupuestos "no son fondos propios" de la Junta, considerando que en el nuevo presupuesto andaluz "falta implementación de la sanidad" y soluciones a los "grandes problemas en materia educativa o a que 20 municipios sevillanos siguen sin depuradora". También ha echado en falta la revisión que demanda para el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).

En cualquier caso, ha insistido en que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno debe invertir en la provincia de Sevilla "lo que le pide él al presidente Pedro Sánchez" con relación a Andalucía, o sea una cuantía proporcional al peso del "25 por ciento" de la provincia en la demografía de la región.

Además, ha apostado por "generar un marco certero de política industrial, porque no es normal que no se haya abordado ya la ampliación de Aerópolis", el parque aeronáutico de Sevilla, una demanda que viene reivindicando Fernández.

En materia de turismo, ha apostado por "un turismo de calidad, analizando para ello cómo están las costuras del territorio, cuál es la capacidad aeroportuaria, hotelera, o a nivel de monumentos, y complementar la capital con la provincia", así como una vez más por la tasa turística, de la que el Gobierno andaluz del PP recela dado el rechazo de la patronal hotelera a su implantación.

También ha aludido a la financiación local, cuya adecuación es "la asignatura pendiente de la democracia española", según ha considerado, avisando de que "hay cierto pensamiento entre otras administraciones, especialmente en el seno de la actual Junta de Andalucía, de que a los ayuntamientos todavía hay que tutelarlos", pese a que tienen "habilitados nacionales con la misma capacidad que en el resto de administraciones".

Finalmente, ha defendido que el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez "ha rescatado" proyectos para la provincia como el desarrollo de la autovía metropolitana SE-40, la red del metro que promueve la Junta de Andalucía con cofinanciación estatal en el caso del tramo norte de la línea tres o la ampliación del puente del centenario, proyectos todos marcados por los retrasos. "Este tipo de cuestiones no son rápidas", ha dicho. "Si en cuatro años todas esas iniciativas no están algunas en marcha y otras ya terminadas, el primero que reivindicaré seré yo", ha enfatizado.

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