El portavoz del Grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, manifestó ayer la falta de transparencia del gobierno de Juan Ignacio Zoido en materia de contrataciones y licitaciones, así como la “presunta intención de favorecer a las grandes empresas” y “dar la espalda a los pequeños empresarios” al hilo de la noticia publicada este martes en
Viva Sevilla sobre la denuncia de una empresa de transportes que señala la existencia de una “licitación injusta y discriminatoria” por parte del distrito San Pablo-Santa Justa por la que el distrito pretende contratar a una empresa para realizar las labores de transporte necesarias de cara a las diferentes actividades que el distrito tiene previsto organizar en el año 2013.
Así, cabe recordar, que la empresa de transportes Jiménez Tour -una de las invitadas por el Ayuntamiento para esta licitación-, tacha de “desproporcionada” una de las medidas exigidas en el pliego de condiciones. Requisito que la empresa no puede cumplir de antemano y por lo que denuncia la “posiblidad de que se trate de un contrato hecho a medida para las grandes empresas”.
No es un caso aislado
Este caso no es el único que se ha dado al respecto, según Rodrigo Torrijos, que reseñó a esta publicación otra serie de contrataciones hechas a través de un negociado sin publicidad “cuando el interventor señaló que debían ser llevadas a cabo a través de un concurso público”, tales como las adjudicaciones de los tres kioscos-bares en los parques del Tamarguillo, Miraflores e Infanta Elena.
“En los tres casos la adjudicación, -a cuya licitación el Ayuntamiento invitó a tres empresas- se la llevó la misma firma, quedando las otras fuera o bien por no presentar oferta o por no cumplir los requisitos del pliego de condiciones”, señaló Torrijos a
Viva Sevilla.
“El Ayuntamiento invita a sus licitaciones a pequeñas empresas que ya saben de antemano que no van a cumplir los requisitos en un acto de apariencia de legalidad y normalidad para presuntamente favorecer a las grandes empresas”, puso de relieve.
“En la misma línea se llevó a cabo la adjudicación de la Maratón de Sevilla cuyo concurso público de licitación se realizó en junio de 2012 por la vía de urgencia (con siete días para presentar las ofertas) y que se adjudicó en plenas vacaciones de agosto por lo que las empresas o no se enteraron o no tuvieron tiempo de resolver con solvencia un concurso de 230.000 euros”, recordó Torrijos.