El PSOE considera que dados los destrozos descubiertos en la antigua sede de la Policía Local de la isla de la Cartuja, enajenada por el Consistorio en favor de Detea, es necesario esclarecer si ha existido un "expolio institucional organizado". En ese sentido, su portavoz, Juan Espadas, ha reclamado al Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido una "aclaración rotunda" ante la oposición y la opinión pública, sobre todo porque un juzgado requería ya en septiembre de 2012 al Ayuntamiento detalles en cuanto a estos hechos.
Espadas ha lamentado el "silencio sepulcral" del Gobierno desde que "hace casi seis meses" sucediesen los hechos relatados. Espadas ha criticado que este "silencio" haya corrido paralelo a un requerimiento emitido el 26 de septiembre de 2012 por el Juzgado de Instrucción 10 de Sevilla reclamando al Ayuntamiento "si fue autorizada alguna persona física o jurídica a retirar material inservible de las dependencias, indicando la fecha en la que entregaron la posesión a la entidad Prodetea y a quien autorizaron para desmontar y trasladar todo lo reutilizable y el destino de estos objetos", según el documento oficial que recoge Europa Press.
El socialista ha reclamado una "aclaración rotunda", toda vez que los socialistas han solicitado, para el pleno ordinario de este viernes, la comparecencia expresa del delegado de Movilidad y Seguridad, Demetrio Cabello.
Y es que merced al contenido del mencionado atestado, Espadas atisba una "clara negligencia del deber de custodia de los bienes municipales", dado que las instalaciones habrían quedado sin vigilancia el 10 de junio, y teme un "expolio institucional organizado" a cuenta del argumento del agente y el intendente de la Policía Local acerca de que un equipo de operarios municipales se encargó de desmantelar las instalaciones.