El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Cambio de normas a cambio de empleo

La mayoría del PP en el Pleno saca adelante las modificaciones en el PGOU para hacer de la comisaría de la Gavidia un centro comercial y de la Alameda un parking rotatorio en medio de las críticas de la oposición, que tachan el cambio de ilegal y especulador

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Gavidia -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado provisionalmente, con el voto favorable de PP y contrario de PSOE e IU, las modificaciones puntuales del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), entre los que se encuentra el cambio de calificación de la antigua comisaría de la Plaza de la Gavidia a gran superficie comercial, el cambio de un artículo para la autorización de aparcamientos rotatorios en el recinto intramuros del Centro Histórico, así como 15 modificaciones por acatamiento de sentencias judiciales y que suponen el reconocimiento de realidades que "ya se vienen disfrutando" en determinados barrios de la ciudad.

   El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), ha defendido las modificaciones en la Gavidia y el desarrollo de aparcamientos en la Alameda para mejorar la movilidad y rescatar el uso de un edificio "en ruinas", por lo que niega la "especulación". "Respetamos lo que dice el PGOU, pero está inadaptado a la realidad de 2013 y encorseta a la ciudad", menciona insistiendo en que la venta de la antigua comisaría se llevaría a cabo en concurso público y "con transparencia".

   Advierte de que las previsiones incorporadas en el PGOU para la movilidad del centro "no se han cumplido" y señala la red completa de metro, las dos líneas del metrocentro, los dos "inexistentes" intercambiadores metropolitanos o la línea de microbuses. Así, recalca que "no se puede permanecer quieto viendo como el centro se muere" e indica que el aparcamiento rotatorio subterráneo para la Alameda es un proyecto para el momento actual "pero no de futuro, porque si se consigue la red de metro, entre otros, podrá ser un aparcamiento de residentes".

   Además, asegura que las modificaciones cuentan con el informe positivo de la Consejería de Turismo y Comercio y contrario de Cultura al apuntar a "valores ambientales y visuales", algo que Vílchez recuerda "no tuvo en cuenta cuando se dio el permiso para la Torre Pelli o para el Metropol-Parasol o las tumbas de la avenida de la Constitución". "Vamos a seguir peleando porque nos mueve exclusivamente el empleo, porque con la Gavidia se podrá crear 150 puestos y revitalizar la zona, pero para eso la oposición debe apoyar y no seguir poniendo palitos en las ruedas", concluye.


INFORMES "CONTRADICTORIOS" PARA ALAMEDA Y GAVIDIA

   Al hilo de esto, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Espadas, critica que se esté acusando a la Junta de "bloquear" el proceso, teniendo en cuenta que hasta el momento no se había aprobado en el Pleno, "siguiendo su habitual tramitación", un trámite donde "no se ha aceptado ni una sola alegación de nadie, continuando en su línea de caminar solo por la vida". "Esto que están intentando no es legal y se encontrarán con un problema con el Consejo Consultivo de Andalucía, al no tener una justificación expresa solvente", añade indicando que no se puede justificar los aparcamientos subterráneos en la Alameda de Hércules por la eliminación del plan centro porque la prohibición de construir parkings "no tenía nada que ver con el citado plan".

   En cuanto a la Gavidia advierte de que no se puede justificar únicamente por una razón económica un cambio de esa magnitud del PGOU, mientras que la compensación de espacios dotacionales que el Ayuntamiento propone se hace con edificios de la calle Pajaritos y el Arenal que "no están en el mismo área". Además, alerta de que mientras que en el plan de movilidad de la Gavidia del Ayuntamiento se apuesta por "aparcamientos extramuros y dice que no hay problemas de movilidad, después pide modificar el PGOU para hacer un parking intramuros en la Alameda, que es una chapuza, justificándose en problemas de movilidad". "Es una gran contradicción", sentencia.


UN CENTRO "YA LLENO", PERO SIN CONSUMO

   En este marco, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha asegurado que las modificaciones en la Gavidia y para el desarrollo de aparcamientos en el centro es "insostenible" por las "consecuencias negativas" que insiste provocará a los vecinos de la zona y ciudadanos, insistiendo en que "hay vida más allá de Aprocom". "Supondrá una involución en todo aquello que se había conseguido para tener una ciudad sostenible y al servicio de los ciudadanos para atender intereses particulares", añade.

   Torrijos asegura que el centro está "lleno, con cientos de miles de sevillanos" en navidades, pero que no consume, pero "eso no es problema de la ordenación urbana". "Podrán insistir en estrategia populista de que les preocupa la generación de empleo, pero sí es verdad hagan modificaciones para destinar 15 millones a una intervención directa y dejar de esperar a Dios o a otras administraciones", sentencia.


INSTALACIONES RADIOELÉCTRICAS Y MODIFICACIÓN EN 'GUADAÍRA'

   Por otra parte, se ha rechazado inicialmente la modificación del PGOU que se hacía necesaria para el desarrollo de la nueva Ordenanza Reguladora de la Instalación de Infraestructura Radioeléctrica, que sí se ha aprobado. Así, la modificación no ha sido aprobada al votar en contra PSOE e IU y contar el PP sólo con 16 concejales en la sala, ya que para los cambios en el PGOU se necesita mayoría absoluta, es decir, el voto favorable de 17 concejales.

   La tercera modificación del PGOU, que ha sido aprobada con el voto del PP y la abstención del PSOE y de IU, es el aumento de la densidad para el desarrollo de viviendas sociales en 'Guadaíra', con lo que se pasa de 120 a 143.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN