El comité de empresa del Ayuntamiento de Sevilla ha advertido este lunes que si el equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) "impone" los calendarios en aquellos colectivos donde no se ha alcanzado acuerdo, a través de la Junta de Gobierno Municipal, se impugnarán, ya que el convenio colectivo recoge "la necesidad de que sean acordados entre ambas partes".
Así, cabe recordar que el Ayuntamiento de Sevilla y los cinco sindicatos con representación en el consistorio, como son CCOO, UGT, CSIF, el Sindicato Profesional de Policías Municipales (Sppme) y el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), se encuentran negociando los calendarios laborales de los distintos colectivos, alcanzando acuerdos en las áreas de imprenta o Casa Consistorial, mientras que no se ha llegado a tal acuerdo en áreas como cementerios o limpieza de colegios y edificios municipales.
En este sentido, el presidente del comité de empresa municipal, Manuel Loza, ha indicado a Europa Press que el convenio recoge que si no se alcanza acuerdo para los calendarios entre las partes se prorrogará el actual, por lo que "si se pretende imponer a través de su aprobación en la Junta de Gobierno se impugnará".
Así, indica que en estos casos concretos en los que no se ha llegado al acuerdo es sólo por "flecos concretos", habiéndose cerrado el grueso. De este modo, espera que haya "buena disposición" por parte del Ayuntamiento para continuar negociándolos y cerrarlos en los próximos días incluso.
Paralelamente, los cinco sindicatos han remitido ya al Ayuntamiento de Sevilla su propuesta para declarar los servicios esenciales, apuntando a limpieza de colegios, cementerios, zoosanitario y servicios sociales. También, incluyen en la propuesta servicios "no por la gravedad, sino porque la ausencia de personal evita que puedan desarrollarse los servicios", en portería de colegios, inspecciones de consumo y medio ambiente o en la banda de música. "Estamos a la espera de que el Ayuntamiento responda, pero no estamos hablando de grandes números de personas, salvo en limpieza de colegios donde faltan unos 200 trabajadores por lo que no se responde a los servicios", concluye.