El alcalde de Camas (Sevilla), Rafael Recio (PSOE), ha avisado del "paso atrás" que sufre la movilidad metropolitana a cuenta del conflicto del puente de la Señorita. Mientras el Consorcio Metropolitano de Transportes ha prescindido de esta plataforma de transporte colectivo y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha decidido su cierre, Recio llama a superar el "litigio" que protagonizan ambas partes y "resolver el problema" para que el puente siga siendo usado por los autobuses metropolitanos y los ciclistas.
Como es sabido, el pasado 11 de marzo los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes dejaron de utilizar la plataforma reservada para el transporte público habilitada sobre el antiguo puente de la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, que salva el cauce vivo del Guadalquivir y conecta la ciudad hispalense y el municipio aljarafeño de Camas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), titular de esta infraestructura conocida popularmente como el puente 'de la señorita', procedió a continuación a su cierre.
EL CONFLICTO DEL PUENTE
La decisión del Consorcio Metropolitano de Transportes surge después de que en 2010 expirase el contrato de arrendamiento gracias al cual los autobuses metropolitanos han utilizado este puente. Mientras este contrato estipulaba un alquiler anual de 30.000 euros con destino a ADIF, media en el conflicto una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número diez que condena al Consorcio Metropolitano de Transportes a abonar a ADIF más de 60.000 euros por el impago de anualidades, pues dicho organismo estatal consideraba que el contrato de alquiler estaba prorrogado tras haber finalizado su vigor pero seguir el puente a disposición del Consorcio.
Ambas partes aluden a una negociación para que el puente sea finalmente transferido al Consorcio Metropolitano de Transportes, si bien no hay acuerdo entre ellas y, de momento, los autobuses metropolitanos han prescindido de la infraestructura, cerrada al punto por ADIF. La situación, como se informó en su momento, ha supuesto modificaciones en los itinerarios y escalas de las líneas metropolitanas M-173A, M-173B y M-175, toda vez que el puente alberga también un carril bici cuya continuidad reclaman los colectivos de ciclistas.
NEGOCIACIONES EN CURSO
Pues bien, ante este escenario, el alcalde de Camas ha publicado en la página web del Ayuntamiento camero un comunicado dando cuente de este conflicto. En su escrito, recogido por Europa Press, Rafael Recio señala los "intentos" del Consorcio Metropolitano de Transportes por alcanzar "una solución amistosa" al asunto y su propuesta de hacerse cargo definitivamente del puente. Recio explica,así, que tras el pasado 11 de marzo "se persigue la firma de un nuevo convenio o instrumento de colaboración, que ya ha sido solicitado expresamente al Ministerio de Fomento desde la Consejería de Vivienda y Fomento de la Junta de Andalucía", al objeto de restituir el tráfico de autobuses y ciclistas en el puente.
Pero, de cualquier forma, y como señala el primer edil, "no es concebible el litigio entre administraciones perjudicando al interés general". "El cierre supone un gran paso atrás en la movilidad metropolitana en lo que se refiere a las comunicaciones en modos autónomos de transporte, ya que el mismo es usado diariamente por muchas personas que acceden a Sevilla en bici o andando", avisa el alcalde anunciando una moción al pleno para "instar a ambas administraciones a resolver el problema".