El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

PSOE pide que las propuestas llevadas a los distritos tengan presupuesto

Insta a "trasformar" la gestión en distritos, cuyos talleres "siguen siendo agencia de colocación"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla presentará en el Pleno municipal, que se celebrará este lunes, siete propuestas para que se lleve a cabo un "proceso real de descentralización y participación ciudadana" a través de los distritos ya que asegura que en estos momentos siguen "sin competencias ni presupuesto pese a tener once concejales dedicados en exclusiva a ellos".

   En un comunicado, el PSOE insta a que las propuestas que se impulsen a través de las juntas de distritos tengan una partida presupuestaria específica que "garantice su ejecución" y que sean debatidas y votadas en el Pleno.

   "No existe una descentralización real, no se ha avanzado para alcanzar unos niveles de transparencia e información adecuados y no ha logrado una participación real que permita que las iniciativas que se aprueben en las juntas municipales de los distritos, sea en los plenos o sea a través de la plataforma e-democracia tengan garantías presupuestarias y deban tener de forma obligatoria una respuesta del gobierno municipal en el Pleno", resume el edil socialista Alberto Moriña.

   Explica que la propuesta solicita, en primer lugar, que el gobierno del PP adquiera el compromiso de celebrar un debate sobre el Estado del Distrito en cada una de las juntas municipales para analizar la situación de los vecinos y de los barrios durante el presente mandato. Asimismo, reclama que haya un compromiso "firme" de que todas las propuestas que se aprueben en las Juntas Municipales sean "debatidas y sometidas a votación en el Pleno" y "no como ocurre en estos momentos", incidiendo en que son trasladadas a las sesiones plenarias a través de las comunicaciones oficiales "sin que ni siquiera se pronuncie el gobierno municipal para aclarar si se va o no a dar cumplimiento a esta iniciativa".

   En tercer lugar y ante la "sustitución" de los presupuestos participativos por la plataforma e-democracia, Moriña solicitará en el Pleno que exista una "dotación presupuestaria específica y suficiente" que permita garantizar que las propuestas que tengan un mayor respaldo en esta plataforma se ejecuten. En este sentido, el Grupo Socialista pedirá que también se puedan entregar propuestas en papel en los distritos que se tengan en cuenta en el proceso abierto con la plataforma e-democracia.

   "Los presupuestos participativos se podrían mejorar pero no suprimirse para sustituirlos por un modelo de participación, como es la plataforma e-democracia sin compromisos presupuestarios y por tanto sin garantías de que lo que se apruebe sea realmente ejecutado", explica Moriña.

   Además, señala que para que haya una gestión "real y más completa" de los recursos, la iniciativa del Grupo Socialista solicita que se produzca una modificación presupuestaria, de forma que los dos millones de euros que están consignados en los distritos como inversiones sean "realmente" gestionados por los delegados de los distritos y "no sean simplemente una operación de maquillaje para aparentar una mayor descentralización". Así, recalca que "realmente ese dinero es transferido desde los distritos a la Gerencia de Urbanismo que es quien aprueba, diseña y ejecuta las obras".

   El Grupo socialista solicita que cualquier modificación en el reglamento de participación ciudadana o de distritos tenga que pasar previamente por los Plenos de las juntas municipales de distritos, así como que haya un debate en estos órganos de participación y descentralización sobre los presupuestos municipales del Ayuntamiento. También, pide tener información periódica sobre el estado de ejecución del presupuesto de cada distrito con datos concretos sobre las distintas fases del gasto. 

   "El PP ha seguido en los distritos un modelo caduco, que necesitaba de una transformación que permitiera una verdadera descentralización, de forma que tuvieran competencias, recursos y financiación para acercar a los ciudadanos la gestión y la resolución de sus problemas", afirma. Moriña añade que los talleres de los distritos "siguen funcionando en muchos casos como agencias de colocación, sin que se hayan aceptado medidas para cambiar la situación", como la propuesta del Grupo Socialista que planteaba que se incluyera en los pliegos de condiciones de los talleres que el 80 por ciento del presupuesto se destinara a monitores y "sólo el 20 por ciento restante pudiera emplearse en coordinadores".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN