El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El PSOE avisa de que el IMD oferta a la carta todas las instalaciones deportivas para su externalización

El concejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla Alberto Moriña ha denunciado este jueves el nuevo plan de actuación de las instalaciones deportivas incluido en la "Guía de colaboración público-privada" difundida por el Instituto Municipal de Deportes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El concejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla Alberto Moriña ha denunciado este jueves el nuevo plan de actuación de las instalaciones deportivas incluido en la "Guía de colaboración público-privada" difundida por el Instituto Municipal de Deportes (IMD). Y es que con este plan, el gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido ha puesto "en oferta" todas las instalaciones municipales de la ciudad para que los empresarios privados presenten proyectos para hacerse con su gestión que se usarán como base para la elaboración de los pliegos de condiciones.

   "Se ponen en un escaparate todas las instalaciones deportivas. Si una empresa privada está dispuesta a adquirirlas sólo tiene que presentar un proyecto. Pedimos que se paralice inmediatamente este plan de actuación, que se realice un análisis jurídico ante las dudas legales que presente ese modelo de trabajo y que se ponga en marcha un modelo de gestión pública de las instalaciones en colaboración con las entidades deportivas y con las empresas privadas sólo en los casos de instalaciones de nueva construcción", dice Moriña en un comunicado.

   Alberto Moriña subrayaa que esta guía de colaboración público-privada implica la implantación definitiva de un nuevo "modelo político" que resta todo el peso al sector público en la gestión de las instalaciones deportivas. Así, tal y como recoge el documento difundido por el IMD, "se ofrece a las empresas la gestión de instalaciones deportivas en uso demanial (una cesión del espacio sin vinculación alguna en su gestión con el IMD); a través de una concesión durante 40 años por la realización de obras; o a través de concesiones de servicio público 'con o sin obras' de instalaciones construidas y diseñadas por el IMD". "Esto implica que una gran empresa podrá presentar un proyecto por ejemplo para gestionar todas las piscinas, que el sector privado se pueda hacer con espacios recientemente reformados o construidos con fondos públicos y que de una planificación pública y social del deporte se pase a un modelo basado en la rentabilidad de la empresa privada".

   "Esto tendrá repercusiones en el usuario con posibles subidas de precio, reducciones de las prestaciones públicas, desequilibrios entre instalaciones y pérdida de servicios", avisa el concejal socialista.

   Moriña, además, cuestiona el contenido de la "guía para la privatización" de instalaciones ya que se utiliza la normativa legal para la concesión de obra pública como base para las adjudicaciones de servicio y de gestión de instalaciones; además de recoger indemnizaciones para quienes presenten un proyecto que luego no sea adjudicado. "Esta guía carece de rigor y ofrece muchas dudas legales. Por eso, pedimos su retirada inmediata", dice Moriña.

   "Todo forma parte de un proceso que se inició cuando arrancó el mandato. Primero, las escuelas deportivas han sido progresivamente expulsadas de las instalaciones municipales; después se han realizado subidas desproporcionadas de tarifas para que las instalaciones públicas funcionaran como empresas privadas. En tercer lugar, se produjo un abandono del mantenimiento por la falta de inversión y gasto público. Y, a continuación, se ha impulsado el proceso de disolución de las juntas rectoras. Todo esto, para a continuación elaborar una guía para la privatización de instalaciones y difundirla a través de la web del IMD con el objetivo de que la mayor parte de las instalaciones pasen a manos privadas", resume el concejal socialista.

   En la misma línea, señala la "falta de información y el desconcierto" existente entre las juntas rectoras a las que se les ha anunciado que serán disueltas durante el mes de junio. Moriña matizó que el Grupo Socialista apoya la revisión del modelo actual de juntas rectoras, pero "rechaza de forma contundente" que esta revisión derive en una privatización de los espacios deportivos de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN