El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha resaltado este jueves que las viviendas en venta de Emvisesa pasarán a alquiler con opción a compra, de forma que la renta pagada compute como parte del precio final de venta de la vivienda si el inquilino decide comprarla.
Así se ha pronunciado Vílchez en un comunicado después de que el portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, haya criticado la "improvisación" de la Delegación de Urbanismo tras anunciar este miércoles en Pleno la "opción de renta-venta", "sin aclarar en qué consistiría este sistema y cómo afectará a la lista de demandantes de vivienda protegida".
Además, el edil de Urbanismo ha asegurado que las viviendas vacías con las que cuenta Emvisesa "no se trata de 300 como indica el PSOE, sino de unas 200", toda vez que, según asegura, los socialistas esgrimen una respuesta en la que la empresa municipal "admite tener al menos 184 VPO vacías en venta en Pino Montano y Sevilla Este y otras 16 en El Porvenir", mientras que en alquiler "afirma disponer de 15 pisos vacíos en Sevilla Este y Torreblanca y de otros 67 en distintas promociones de la ciudad".
Del mismo modo, Vílchez ha defendido la "transparencia" de la empresa municipal de vivienda al facilitar "todos los datos", a lo que ha contrapuesto el caso de la Empresa Pública de Suelo en Andalucía (EPSA), perteneciente a la Junta de Andalucía.
"No conocemos ni cuántas ni dónde están las viviendas vacías de la Junta", ha aseverado el concejal, recordando que en el Pleno de este viernes se ha aprobado instar a la Junta a poner a disposición de las víctimas de los desahucios las viviendas vacías propiedad de la Administración andaluza que sigan vacías en la capital hispalense.
ALQUILERES DE EMVISESA
Vílchez ha asegurado además en relación a los alquileres de Emvisesa que, cuando un inquilino tiene dificultades económicas, la empresa municipal "adapta el alquiler a la situación de la unidad familiar", resaltando que Juan Ignacio Zoido "fue primer alcalde que se comprometió a no desahuciar por motivos económicos".
Por último, el delegado de Urbanismo ha pedido al PSOE "apoyo" y "que no confunda a ciudadanos con este grave problema que afecta muchas personas", instando a los socialistas a que "imiten las medidas de Zoido y las apliquen en la Junta para toda Andalucía".