El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha manifestado este martes que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula los 43 despidos de la sociedad municipal 'Sevilla Global', sometida a un proceso de disolución y liquidación, constituye "un varapalo sin paliativos" para el Gobierno municipal del PP. Para Espadas, la sentencia prueba que el Gobierno local "ha forzado la maquinaria" para consumar estos despidos y cumplir un mero "objetivo político", por lo que ha señalado las "responsabilidades políticas" del alcalde, Juan Ignacio Zoido, y ha pedido la dimisión del concejal de Empleo y Economía, Gregorio Serrano.
La sentencia, en concreto, anula los 43 despidos, declara el derecho de los trabajadores a recuperar sus puestos de empleo y condena solidariamente a la empresa, y al propio Consistorio, a abonarles los salarios de tramitación. El TSJA, en esta prolija sentencia, señala entre otros muchos aspectos que el valor del parque empresarial Arte Sacro, cuya depreciación esgrimía la empresa para defender su causa de disolución, "es dudoso y no es un dato real, sino estimado, que en el peor de los casos ascendería a 7,3 millones de euros, lo que supera con creces los 600.000 euros del capital social".
LA "MALA FE" DEL AYUNTAMIENTO
El fallo del TSJA, en paralelo, censura que la empresa eliminase del cómputo de sus "ingresos" los 1,44 millones de euros reservados para las indemnizaciones del despido colectivo. Y es que sólo este importe, según el TSJA, duplicaría el capital social de la empresa y su aplicación a la supervivencia de la misma "haría desaparecer la causa legal de disolución". El Alto tribunal andaluz, además, atribuye a la empresa y al Ayuntamiento una "mala fe" al excluir del periodo de consultas del despido colectivo el edificio de usos múltiples para "disminuir" aún más el valor del parque empresarial Arte Sacro.
En resumen, se trata de un "cúmulo de irregularidades en el proceso negociador previo" que deriva en una infracción del Estatuto de los Trabajadores por falta de buena fe en los interlocutores durante el periodo de consultas", lo que se traduce en la nulidad de los despidos.
ESPADAS SEÑALA EL "VARAPALO"
Dado el caso, Juan Espadas ha manifestado a Europa Press que la sentencia constituye un "varapalo sin paliativos" para el Gobierno municipal del PP. Espadas ha señalado especialmente los fragmentos de la sentencia que censuran la depreciación intencionada del parque Arte Sacro y la consideración de "gasto" directamente a tribuida a los 1,44 millones de euros reservados por 'Sevilla Global' para los despidos. Y es que la empresa habría reservado este dinero para el expediente de regulación de empleo (ERE) y, al mismo tiempo, habría contabilizado la pérdida efectiva de estos fondos a la hora de defender su disolución por causas organizativas y económicas.
Para Juan Espadas, el Gobierno municipal del PP "ha forzado la maquinaria" para embarcarse en la disolución de 'Sevilla Global', con los 43 despidos asociados a ella, con la mera idea de cumplir sus "objetivos políticos". "Es un varapalo sin paliativos", dice Espadas, quien avisa de que las "irregularidades" y la "mala fe" que la propia sentencia atribuye al Ayuntamiento vienen a "acabar con el mito de la legalidad" que caracteriza al discurso político del Gobierno municipal del PP.
Igualmente, ha censurado que el Gobierno municipal del PP optase por "cargarse un instrumento creado para la activación económica de la ciudad, para mejorar la economía y el empleo", precisamente en unos momentos marcados por la recesión económica y unas cifras del desempleo verdaderamente dramáticas. Así, ha señalado la "responsabilidad política" del alcalde en el asunto y, en paralelo, ha reclamado la dimisión de Gregorio Serrano por ser la persona que ha ejecutado estas decisiones políticas.