La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, recibió ayer el lienzo La Porciúncula, del pintor Francisco de Zurbarán, para ser sometida a un tratamiento conservativo que garantice su participación en una exposición temporal de carácter internacional en Bruselas.
El cuadro, procedente del Museo de Cádiz, es la pieza de mayor tasación que ha estado en las instalaciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), donde permanecerá hasta el mes de septiembre, cuando saldrá de España con destino a Ferrara y luego a Bruselas para formar parte de una muestra sobre el artista del XVII.
Tras un primer estudio del lienzo por los especialistas del IAPH en el Museo de Cádiz se determinó su traslado a las instalaciones del Instituto en Sevilla, donde será sometido a un tratamiento preventivo preexpositivo y permanecerá hasta que salga de España para la citada muestra. Esta actuación hará compatible la conservación de la obra con el deseo de participar en la exposición sobre el pintor, inédita en Italia y Bruselas, según informó ayer la administración andaluza en un comunicado.
Muestra internacional
La intervención ha sido encargada por Ferrara Arte y el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, entidades organizadoras de la exposición Francisco de Zurbarán (1598-1664).
La muestra está comisariada por el conservador del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Ignacio Cano, y permitirá conocer las distintas etapas en la pintura de este maestro del Barroco a través de la muestra de 50 lienzos.
Entre ellos se encuentra La Porciúncula, que formará parte de la sección expositiva dedicada a los encargos que órdenes monásticas realizaron al pintor.
La exposición se llevará a cabo del 14 de septiembre de 2013 al 6 de enero de 2014 en la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo de Ferrara, en Italia, y del 29 de enero al 25 de mayo de 2014 en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas.