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Tussam aprueba comprar cien autobuses entre 2014 y 2017

La empresa contabilizó en mayo un 0,32 por ciento más de viajeros respecto a mayo de 2012, pero en el acumulado correspondiente al periodo entre enero y mayo perdió un 1,7 por ciento de viajeros respecto al mismo periodo de 2012

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Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, ha celebrado este lunes sendas sesiones de su comisión ejecutiva y su consejo de administración. Merced al desarrollo de estas sesiones, ha sido aprobado empezar el procedimiento administrativo correspondiente a la compra de cien nuevos autobuses entre 2014 y 2017, toda vez que la actualización de los datos de Tussam refleja que la empresa contabilizó en mayo un 0,32 por ciento más de viajeros respecto a mayo de 2012, pero en el acumulado correspondiente al periodo entre enero y mayo perdió un 1,7 por ciento de viajeros respecto al mismo periodo de 2012.

   En los órganos de gobierno de esta sociedad municipal, según informa el Ayuntamiento, ha sido aprobado comenzar el procedimiento para la adquisición de cien autobuses durante el periodo 2014/2017. Las primeras 20 unidades, por un importe superior a los cinco millones de euros, se incorporarían a lo largo del segundo semestre de 2.014, porque según las fuentes consultadas por Europa Press, la idea sería comprar 20 autobuses en 2014, otros 20 en 2015, 30 en 2016 y los 30 últimos en 2017.

   El concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, explica en ese sentido que "Tussam cerró el ejercicio del 2012 con una flota de 378 autobuses y una antigüedad media de 7,7 años, inferior a la habitual en las empresas del sector, donde los plazos de amortización financiera para estos vehículos se sitúa en diez años". Bueno ha argumentado que "una vez que el Plan de Mejora Económica y Financiera de la compañía, que asegura su equilibrio presupuestario, está dando sus frutos, y después de varios años sin adquirir nuevos autobuses, Tussam ha incluido dentro de su plan de inversiones la compra de  hasta cien autobuses con una inversión de aproximadamente 29 millones de euros".


   Por otro lado, también se han hecho públicos durante el consejo de administración los datos del pasado mes de mayo, cuando Tussam realizó 116.503 vueltas, recorriendo 1.592.356 kilómetros, lo que supone un 1,4 por ciento más que el mismo mes del año anterior. En cuanto a la velocidad comercial, se ha situado en 12,85 kilómetros por hora, coincidente con la del mismo mes de mayo del año pasado. Asimismo, las vueltas perdidas por los distintos conceptos (tráfico, averías, faltas de personal, etc.) tan solo representan el 0,62% de las realizadas y han descendido en un 20 por ciento respecto al año pasado. Estos datos han permitido, también, mejorar el indicador de puntualidad líneas en un cuatro por ciento, según el Ayuntamiento.

MÁS DE SIETE MILLONES DE VIAJEROS EN MAYO

   La demanda durante este mes ha sido de 7.308.258 viajeros, un 0,32 por ciento superior a la de mayo de 2.102, en concreto 23.047 viajeros. Entre las líneas que experimentan incrementos de demanda destacan, en valores absolutos, la B4 (San Bernardo Gran Plaza- Alcosa-Torreblanca) con 22.088 viajeros (27,4 por ciento), 22 (Prado de San Sebastián-Sevilla Este) con 19.099 viajeros (13,25), 2 (Barqueta-Polígono San Pablo-Ciudad Sanitaria-Heliópolis) con 11.590 viajeros (2 por ciento) y 32 (Plaza del Duque-Polígono Sur) con 9.024 viajeros (2,7%), aunque la que experimenta el mayor incremento porcentual es la C5 (Circular Centro) con el 107 por ciento. Entre las que experimentan descensos se encuentran, al igual que en meses anteriores, la 6, 10 y 34, como consecuencia del trasvase de demanda a la línea 3 y la 30 y 31 por el trasvase en este caso a la línea 32.

   En el periodo entre enero y mayo, la demanda acumulada se ha situado en 35.038.055 viajeros, lo que constituye un 1,7 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012. El Ayuntamiento, ante esta caída del número de usuarios entre enero y mayo, defiende que las cifras medias del transporte público reflejan descensos más acusados en el plano nacional, atribuyendo la mitad del descenso "a los transbordos evitados por las modificaciones en la red de líneas". El descenso "real", según el Ayuntamiento, "sería inferior al uno por ciento frente a los hasta seis puntos de caída reconocidos en el sector en los últimos meses".

MENOS TRANSBORDOS

   El bonobús sin transbordo, además, gana 376.728 viajeros durante este periodo, mientras que el bonobús con transbordo pierde 273.226 y se realizan 325.145 transbordos menos, lo que supone un descenso del diez por ciento. La tarjeta del Consorcio crece un 7,2 por ciento con 156.012 viajeros más.

   Respecto a la situación financiera de la compañía a fecha de 31 de mayo, el concejal popular Juan Bueno ha manifestado que "en los dos últimos años, Tussam ha disminuido su deuda total en 32 millones de euros, lo que ha permitido mejorar los resultados financieros en un 14 por ciento respecto a lo presupuestado y en un 33 por ciento respecto al año pasado", señalando "el considerable aumento de los fondos propios en el balance de la empresa que, a 31 de mayo, se han situado en 8.955.924 euros, frente a la cifra de cierre de 2.012 que fue de 461.871 euros".

   La deuda total al final de este ejercicio, según recuerda Bueno, seguirá siendo aun de 63 millones de euros, según lo previsto en los presupuestos de la empresa para el año 2013, y los costes financieros alcanzarán hasta 2,5 millones de euros por encima del objetivo marcado para el año 2016, fecha final del Plan de Mejora Económica marcado para la empresa en el Consejo de Administración de febrero del 2012.

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