El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado la apertura de juicio oral por delitos de usurpación, desobediencia y daños contra el diputado andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo, el portavoz del SAT, Diego Cañamero, y otros 52 acusados por la ocupación de una finca de Osuna (Sevilla).
En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el alto tribuna andaluz emplaza a todos los acusados a que en el plazo de tres días comparezcan en la causa con abogado o procurador (de lo contrario se les nombrará de oficio), salvo a Sánchez Gordillo, que es el único que está personado.
El magistrado instructor, que emplaza igualmente al Sindicato Andaluz de Trabajadores a hacer lo propio, requiere a cada uno de los acusados y al SAT, como responsable civil subsidiario, una fianza de 1.370 euros para garantizar las responsabilidades civiles.
Además, a cada uno de los acusados requiere una fianza de 6.061 euros para garantizar las responsabilidades pecuniarias, en concepto de multas y costas a las que hubiera lugar.
Les hace saber que se les embargarán "los bienes suficientes para cubrir esas cuantías" en el caso de que no presten dicha fianza en el término de diez días.
El magistrado pide información sobre la situación económica de los acusados, en particular sobre rentas del trabajo, cuentas bancarias y bienes muebles o inmuebles de su propiedad.
Dada la condición de aforado de Sánchez Gordillo como parlamentario autonómico, la vista tendrá lugar en la Sala de lo Penal del TSJA en fecha aún por señalar.
La Fiscalía superior de Andalucía ha pedido siete meses de cárcel para Sánchez Gordillo y Cañamero por un delito de desobediencia grave durante la ocupación, el verano pasado, de esta finca militar de Osuna (Sevilla) llamada Las Turquillas.
Por su parte, la Abogacía del Estado ha pedido para ambos dos años de cárcel por la presunta autoría de los delitos de usurpación, desobediencia grave y daños durante la ocupación de la finca.
Según han apuntado a Efe fuentes judiciales, si las peticiones no superan los dos años de cárcel, como es el caso, el juicio podría celebrarse sin necesidad de que asistan los imputados en la causa.
La ocupación de Las Turquillas se llevó a cabo entre el 24 de julio de 2012 y el 9 de agosto para denunciar el impacto de la crisis sobre el campo andaluz.
El pasado 4 de mayo, el SAT volvió a realizar una movilización en esa finca pero no pasó de la servidumbre de paso.