Casi diez mil médicos colegiados están llamados este jueves a celebrar las elecciones para determinar quién presidirá el Colegio de Médicos de Sevilla, unos comicios en los que se ha retirado a última hora la candidatura de Antonio Gutiérrez y que deja la liza entre los doctores Juan Bautista Alcañiz y Andrés Rodríguez Sacristán.
Gutiérrez anunciaba este mismo miércoles su decisión de retirarse, junto al resto de miembros de su candidatura, de las elecciones a la entidad colegial, en un comunicado en el que calificaba de “increíble” el proceso electoral.
Justificaba su decisión y la de los integrantes de su candidatura en que se sienten “hartos de los ataques e insultos que, a través de correos electrónicos y Facebook, venimos recibiendo del entorno de la candidatura de Rodríguez Sacristán, sin que la Junta Electoral actúe y aplique el Código Deontológico”.
De hecho, señalan mostrarse “disconformes con las resoluciones de la Junta Electoral y el Consejo Andaluz de Colegios Médicos respecto a nuestras reclamaciones por irregularidades en el proceso electoral”, motivo por el que manifiestan sentirse “profundamente desilusionados”.
De esta forma, han informado de su decisión de “retirar nuestra candidatura y no concurrir a las urnas el próximo día 18 de julio”, al tiempo que han aprovechado para “agradecer a nuestros colaboradores el trabajo que, en favor de nuestra candidatura, han hecho en este largo proceso”.
De igual forma, han pedido “disculpas a nuestros posibles votantes” por esta decisión que, “aunque dura, ha sido sobradamente meditada y también por la fecha en que se hace pública”.
Finalmente, señalan que han “agotado”, aunque “sin éxito”, todas las vías “para pedir la repetición de este proceso que consideramos viciado por los problemas e irregularidades y creemos que, ante la inferioridad de condiciones, lo mejor es retirarnos como muestra de nuestro rechazo”.
Las otras candidaturas
La retirada de esta candidatura deja como únicos optantes a presidir el Colegio a los equipos que encabezan Juan Bautista Alcañiz, que procede de la antigua junta directiva, y Andrés Rodríguez Sacristán, que representa la opción renovadora.
Bautista Alcañiz presenta para el Colegio de Sevilla un proyecto que incluye gran parte de lo que se ha adolecido hasta ahora, es decir un Colegio siempre abierto, con un equipo dispuesto a resolver problemas, a estudiar las mejores soluciones, con la promesa de poner al servicio del médico todas las estructuras colegiales, sus servicios y departamentos.
Además, anuncia unos compromisos innegociables para ser aplicados desde el inicio, entre los que se encuentran incluir la póliza del seguro sanitario en la cuota; optimizar la póliza de responsabilidad civil; creación de un gabinete de asesoramiento y seguimiento para los médicos jubilados y/o con discapacidad; modificar la estructura colegial de presidencial a horizontal; independencia en las secciones colegiales; tolerancia cero con el intrusismo; y otras mejoras tecnológicas, sociales y asistenciales.
Incorporan un comité de expertos avalado por 26 médicos de prestigio y otros 24 que estarán al frente de las direcciones generales.
Por su parte, Rodríguez-Sacristán adapta su propuesta a la colegiación obligatoria y la realidad sanitaria de la provincia, basándose en en recuperar la defensa del médico a través de una figura del Defensor del Médico, bajar las cuotas colegiales hasta un 50 por ciento, atraer a los colegiados al Colegio mediante la participación, la transparencia y la conversión del Colegio en la sede social de los médicos de Sevilla.
Algunos de sus puntos básicos, además de la defensa del médico como eje central, está el reconocimiento del profesional médico; la atención a las situaciones especiales (paro, precariedad, MIR, jubilados); el compromiso de cambio, ética y transparencia; la realización de una auditoría externa de los últimos cinco años y su apertura a la sociedad.