El portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha esperado que la propuesta de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de modificación de sus ordenanzas fiscales para el ejercicio 2014 queden "en un intento" y ha criticado el intento "una vez más" del equipo de gobierno Juan Ignacio Zoido (PP) de "engañar" a la ciudadanía.
Torrijos ha señalado a Europa Press que se trata de la "enésima gran mentira" de Zoido que se sostiene en "una estrategia de propaganda que consiste en anunciar a bombo y platillo una generalizada bajada de impuestos, tasas y precios públicos para el próximo años, pero después de conseguido el efecto mediático, "corrige" el anuncio. En este sentido, afirma que en el caso de la GMU ha quedado "absolutamente desenmascarada esa mentira".
Recuerda que Zoido había anunciado una "bajada generalizada" de precios y tasas pero después "lo deja sólo en pequeñas reducciones en comercio ambulante, para determinados rodajes, ocupación de vía publica, algo en quioscos o en documentos públicos, que no especifica".
"¿Dónde está la gran bajada anunciada por Zoido? Todo ello es humo y propaganda para ocultar el subidón de las tasas por licencia de obra, ya que aquellas cuyo presupuesto sea de más de un 25 por ciento del módulo establecido por la Gerencia de Urbanismo de 486 euros por metro cuadrado habrá de pagar según el valor real de la obra, lo que supone abonar prácticamente el doble de lo que se paga ahora", concluye, tras advertir de que el "PP ya lo intentó en 2012, aunque finalmente no lo hizo por la presión de los empresarios, ciudadanos y oposición, y ahora vuelve a recuperarla".
Además, insta a "no olvidar" que en 2011 y 2012 el gobierno de Zoido ya subió de "forma desproporcionada" las cuantías que ahora se congelan para los veladores y quioscos, mientras que los sevillanos "pagaran más por prorrogas de licencias de obras menores o por las propias licencias".
"Apelo a la inteligencia y al conocimiento de la ciudadanía para que superen esa dependencia de una estrategia que consiste en repetir una mentira mil veces para que una vez que se lee la letra pequeña, darse cuenta --como con la zona azul o la privatización de zonas deportivas-- que es una estrategia económico-política del gobierno local claramente recaudatoria", alerta Torrijos, que pide por el contrario otras figuras fiscales que "ayuden" a la recuperación económica.