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Sevilla

Zoido anuncia un plan para atraer inversores

La zona franca del Puerto de Sevilla es presentada como uno de los principales atractivos ya que contará con incentivos fiscales

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El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), junto al concejal delegado de Relaciones Institucionales, Javier Landa (PP), han presentado este lunes un plan para atraer inversores industriales, logísticos y tecnológicos a la ciudad ofreciendo la próxima zona franca que se instalará en el Puerto de Sevilla como uno de los principales atractivos, un espacio con incentivos fiscales cuya ampliación se abordará en 2014. Así, ha apostado por un tratamiento especial y diferenciado para esta zona franca en un puerto interior y aboga por su extensión al aeropuerto de San Pablo.

   En la presentación de la iniciativa 'Invertir en Sevilla', Zoido ha explicado que "hoy se da un paso más" para que Sevilla recupere la "situación estratégica que quizás no debía haber perdido". "Cuando salgo fuera he de escuchar que el liderazgo económico andaluz no está en Sevilla, pero el mayor potencial está en la capital de Andalucía y de la mano de sus empresas", sentencia, tras poner en valor el documento elaborado que "resalta las ventajas y oportunidades" de la ciudad y que se ha llevado ya a empresas del norte de Europa, Sudamérica y Asia.

   Para Zoido, este plan "será el punto de partida, el inicio de un gran sueño realizable, para atraer a esos inversores industriales, logísticos y tecnológicos", además de advertir que Sevilla ha de ser "referente en los próximos años" en el terreno agroindustrial. Apuesta, ante la crisis, por conservar los espacios existentes y "descubrir" nuevos para la instalación de estas compañías "con ganas de crear empleo", siendo además "solidarios" en este desarrollo con otros municipios y provincias.

   Así, apunta a la existencia de incentivos fiscales y financieros, además de la zona franca, que antes de abrir oficialmente sus puertas cuenta ya con empresas que superan esas expectativas de ocupación, por lo que Zoido ha anunciado que ya se trabaja en su ampliación a lo largo de este ejercicio. Junto a esto, también se está "trabajando en la línea de tener un plan especial" para el puerto sevillano, ya que se trata del único de interior del país, algo ante lo que ha advertido que "las inversiones en la zona franca tienen plena viabilidad, más allá del dragado en profundidad" que ha defendido esperando que se inicie "lo antes posible".

PLAN ESPECIAL EN EL PUERTO

   "La situación del Puerto es especial, fruto de su ubicación y necesitará un tratamiento similar", ha incidido Zoido ante la petición del presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, quien le ha pedido al alcalde que le solicite a sus compañeros de partido en el Gobierno central un tratamiento diferenciado porque "los metros cuadrados no pueden costar igual que en otros puertos con acceso directo al mar que en uno que no tiene las mismas ventajas".

   Ambos se han enzarzado en una intensa conversación sobre las competencias para el desarrollo de este plan, ya que el alcalde ha asegurado que el presidente del Puerto "es designado por la Junta de Andalucía" y Herrero insiste en que la petición se ha de realizar al Ministerio de Fomento, "que es quien tiene las competencias".

   En este marco, Zoido ha apostado por la "colaboración mutua" con la Junta de Andalucía para el desarrollo de proyectos que, según asegura, son como éste iniciativas de futuro para la ciudad, ya que tras él "vendrán otros" a dirigir el Ayuntamiento, dejando claro su compromiso de permanecer cuatro años en la ciudad, dependiendo de la decisión ciudadana.

MEDIDAS A "CORTO PLAZO" ANTE LA CRISIS

   Por su parte, Landa ha defendido esta iniciativa para el establecimiento en la ciudad de un modelo económico "combinado, no sólo encuadrado en el turismo y el comercio, sino que incluya el desarrollo de sectores industriales". Sin embargo, ha detallado que no "tenía sentido hacer ningún plan a largo plazo ante la actual coyuntura económica, porque todo es muy volátil y la planificación cambia rápidamente". Por esto, rechaza planes a largo plazo pero marca "algún tipo de objetivo, como establecer un modelo económico combinado, a través de acciones a corto plazo que encadenadas consiguen ese objetivo".

   En ello, ha enmarcado el desarrollo de la zona franca, en la que ya se trabaja para dar espacios con incentivos fiscales tanto en el puerto como en el aeropuerto, además de insistir en la necesidad de desarrollar el dragado de profundidad del río Guadalquivir. "Se ha remitido el documento elaborado por Deloitte a empresas del norte de Europa, Sudamérica y Asia y se ha mantenido una comunicación personal con las empresas y sectores que habrían de componer la Sevilla del futuro", recalca.

   Por último, Zoido se ha mostrado "orgulloso" del empresariado sevillano y del trabajo realizado para romper las trabas burocráticas y ha abogado por impulsar las "oportunidades para crecer y mejorar de una Sevilla magnífica para vivir, pero también para trabajar".

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