El tiempo en: Cádiz
Miércoles 17/04/2024  

Sevilla

Censadas 154 piezas de la Semana Santa sevillana vendidas a otras ciudades

Imágenes titulares y secundarias, pasos, palios, mantos de vírgenes, varales, faroles, uniformes de centurias romanas, candelabros y respiraderos, entre otros enseres, hasta un total de 154, vendidos a cofradías de otras ciudades han sido inventariados por Enrique Guevara Pérez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Guardabrisas -

Imágenes titulares y secundarias, pasos, palios, mantos de vírgenes, varales, faroles, uniformes de centurias romanas, candelabros y respiraderos, entre otros enseres, hasta un total de 154, de la Semana Santa sevillana vendidos a cofradías de otras ciudades han sido inventariados por Enrique Guevara Pérez.

Guevara Pérez (Madrid, 1978), economista residente en Madrid, aunque esta semana la pasa en Sevilla viendo procesiones, ha acompañado este inventario de algo más de trescientas fotografías, tomadas por 47 fotógrafos distintos, ya que cada uno de estos enseres lo ha documentado con una imagen de cuando salía en procesión en Sevilla y otras de su nuevo destino.

"Los tesoros perdidos de la Semana Santa de Sevilla" (Alfar) es el título con el que ha publicado este inventario Guevara Pérez, quien posee una biblioteca monográfica sobre Semana Santa de 5.000 referencias entre libros, revistas, folletos y boletines.

Esas publicaciones, referentes a la fiesta en toda España, incluidas Baleares -donde hay una imagen de Jesús del Gran Poder, como en Sevilla- y Canarias, con algunas dedicadas a Latinoamérica, Portugal y Centroeuropa, le han sido de gran utilidad para llevar a cabo este inventario.

También ha utilizado la única revista periódica dedicada a Semana Santa de toda España, "Pasos de Semana Santa", editada en Madrid los últimos años del siglo pasado, trimestral y que llegó a contar con algo más de un millar de suscriptores.

Guevara ha definido como "un primer catálogo incompleto" su estudio, del que la segunda edición -la primera salió en diciembre pasado- incorpora diez nuevas piezas.

"Compendio histórico-artístico de lo que la Semana Santa española le debe a las cofradías hispalenses" es el subtítulo del inventario, cuyo autor ha asegurado a Efe que existen enseres e imágenes de la Semana Santa de Sevilla por toda España, "desde Barcelona a Ceuta y desde Badajoz a Alicante".

Cofradías de todo el país se fijan en la Semana Santa de Sevilla para adquirir piezas de las que carecen o para sustituirlas por otras de mejor factura, según Guevara, quien no se ha atrevido a hablar de los precios de las piezas por ser el de las cofradías un mundo muy reservado.

Según el estudioso, la Semana Santa de Sevilla no sólo ejerce como una especie de "fuente patrimonial" sino también de estilo porque "en definitiva, toda la Semana Santa española bebe de la fuente de la de Sevilla y se inspira en ella", de modo que en Avilés o en Elche actúan costaleros y romanos con penachos de plumas al estilo sevillano.

También ha exportado Sevilla, según Guevara, "la manera de vivir la hermandad durante todo el año, como sucede en Sevilla".

Como ejemplo de las imágenes exportadas por Sevilla, Guevara ha puesto toda la imaginería secundaria -no imágenes titulares de la cofradía- de Jesús Despojado, que ahora salen en procesión en el Prendimiento de Yecla (Murcia), o la que fue Virgen de Santa Cruz, que ahora pertenece a una cofradía de Bonares (Huelva).

La imagen de la Dolorosa del escultor Manuel Hernández de León, también de la Cofradía de Jesús Despojado, pertenece actualmente a la Hermandad del Santo Entierro de Paradas (Sevilla), bajo la advocación de Nuestra Señora de la Amargura.

O los doce Apóstoles que fueron sacados en procesión entre 1938 y 1982 por la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla, casi todos ellos tallados por Antonio Bidón Villar, fueron adquiridos por la Hermandad de la Cena de Puente Genil (Córdoba), de cuya Semana Santa forman parte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN