El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los recursos naturales como reclamos turísticos

Junta apuesta por el aprovechamiento turístico de recursos culturales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Écija -

El secretario general para el Turismo, Vicente Granados, ha apostado este jueves por el aprovechamiento turístico de los recursos culturales desde un punto de vista sostenible durante la apertura en Sevilla del I Seminario sobre Políticas Culturales, y ha destacado la riqueza de Andalucía en esta materia, ya que cuenta con más de 3.110 bienes protegidos (BIC), una amplia red de museos y diversos conjuntos reconocidos por la Unesco.

   Granados ha incidido en que, desde el punto de vista turístico, el segmento cultural es estratégico porque contribuye tanto a la lucha contra la estacionalidad como a la diversificación de la oferta, además de que los viajeros presentan un gasto superior al resto. Por ello, ha apostado por aprovechar todo el potencial de Andalucía y ha asegurado que esta tipología constituye un eje muy importante de la planificación que diseña la Consejería.

   Así, ha citado políticas como las Iniciativas de Conjuntos Históricos de Andalucía y del Tempranillo; las ITS de Baza, Faja Pirítica, Sierra Sur de Jaén, Úbeda y Baeza, y Paisajes Troglodíticos; y planes como los de Ciudades Medias, Aljarafe Interior, Riberas del Guadaira, Bajo Andarax, Vandelvira, Iberos, Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén, Serranía de Ronda y Ruta Bética-Romana, entre otros.

   Vicente Granados ha subrayado también los planes de Grandes Ciudades, de los que están en ejecución los de las capitales de Sevilla, Málaga, Granada, Jaén y Marbella; mientras que el de Córdoba se firmará próximamente y el de Almería en los próximos meses.

   El secretario general para el Turismo ha abogado por impulsar el posicionamiento de la comunidad en este segmento y ha marcado como retos aumentar la estancia y el gasto medio, fomentar el uso de tecnologías, reforzar el tejido empresarial, generar espacios de colaboración público-privada, adecuar los entornos de los conjuntos monumentales y conseguir un equilibrio entre el consumo turístico y la conservación de los recursos.

   Según los datos presentados por Vicente Granados, el perfil del turista cultural es mayoritariamente mujer (52,9%) con intervalo de edad comprendido entre los 45 y 64 años (36,2%) y trabajo remunerado. Destaca la alta propensión de este viajero a organizar el viaje de forma particular (80%) y utilizando internet (56,9%, ocho puntos porcentuales por encima del total de turistas que nos visitan).
VALORACIÓN ALTA

   La visita a monumentos (36,9%), el clima (24,6%) y los precios (9,8%) han sido los aspectos que más han influido a la hora de elegir la comunidad como destino para este tipo de visitantes. Además, otorgan a Andalucía una valoración de notable alto (8 puntos en una escala del 1 al 10), siendo la atención y el trato recibido (8,5 puntos), así como el patrimonio cultural (8,4) lo más apreciado.

   El seminario, organizado por la Universidad Pablo de Olavide bajo el lema 'Pensamiento, debate y acción', pretende ser un foro de reflexión sobre estas materias desde el territorio andaluz, considerando también el espacio iberoamericano. Entre los asuntos de debate, figuran los desafíos de una ciudad patrimonial, la gestión pública del patrimonio etnológico o el modelo de gestión de los conjuntos históricos.

   A lo largo de este simposio, que se celebra hasta el 26 de abril, se desarrollarán conferencias y mesas redondas impartidos por especialistas de distintas áreas relacionadas con el patrimonio, como Antonio Oliva, gerente de la Red de Centros Temáticos Ruta del Tempranillo; Juan Carlos Vázquez, de la Universidad Autónoma de México o Bárbara Molina, de la Universidad de Cuenca (Ecuador), entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN