El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Junta, Diputación y productores perfilan un nuevo producto sobre la ruta de vinos y licores de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Consejería de Turismo y Comercio, la Diputación de Sevilla y la Asociación de Productores de Vinos y Licores celebraron este miércoles un encuentro en la localidad sevillana de Umbrete con el objetivo de perfilar el contenido de una nueva ruta turística en torno a los recursos vinícolas y bodegueros de la provincia.

   En el acto, han estado presentes el diputado del Área de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla, Manuel Lora; el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro; la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González; la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Granada Santos; y el presidente de la Asociación de Vinos y Licores de la Provincia, Julián Navarro.

   La jornada se configura como un foro entre todas las entidades que van a formar parte de esta iniciativa para buscar la máxima cohesión y sinergias entre ellas, así como para profundizar en la definición y concreción del proyecto turístico, según informa la Junta de Andalucía en una nota. Además de este encuentro, se han celebrado ya otros cuatro en los distintos territorios que se incluirán en el recorrido, como es la Sierra Norte, Campiña, Aljarafe y Bajo Guadalquivir.

   Durante su intervención en esta cita, la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, apunta que la ruta se sumará al proyecto 'Andalucía, Paisajes con sabor' de impulso del segmento enogastronómico, al tiempo que valora que se configura como una "herramienta ideal" para la promoción de toda la provincia, ya que vertebrará los recursos con el hilo conductor de los vinos y licores.

   Además, González señala que el segmento enogastronómico es una oportunidad "no sólo para dinamizar el turismo en comarcas de viñedos, sino también para apoyar la actividad productiva e industrial de las bodegas y destilerías sevillanas, y potenciar el empleo en empresas y microempresas locales", tanto las ligadas a la viticultura como las hoteleras, hosteleras y de restauración de cada zona.

   Subraya que la gastronomía andaluza es "reflejo de la diversidad" de la región, de modo que es uno de los productos que "despiertan un mayor atractivo y cuentan con una mayor demanda en los mercados internacionales". También, apunta que la "tradición milenaria" de la comunidad en el cultivo de la vid y en la elaboración de vinos "goza de gran prestigio y fama".

   La Diputación apuesta por incorporar a la Ruta de los Vinos y Licores de la provincia de Sevilla toda una oferta complementaria, como alojamientos, y restauración entre otros, que permita poder ofrecer un producto completo al visitante.

   Por su parte, Lora ha señalado que se está convencido de que un itinerario basado en el producto gastronómico de los vinos y licores de esta tierra es "una baza segura por la que apostamos dentro de la oferta turística de la provincia". Además, recuerda que la Diputación, a través de Prodetur, viene apostando desde hace años por la promoción de los caldos de la provincia como reclamo turístico para el visitante.

SEGMENTO GASTRONÓMICO

   Asimismo, González incide en las medidas que se están poniendo en marcha desde la Consejería para fomentar estos recursos a través de proyectos como 'Andalucía, Paisajes con sabor", ya que insiste en la gastronomía como "uno de los segmentos mejor posicionados en la cualificación de nuestra marca porque aporta diferenciación y autenticidad, y responde a la búsqueda de vivencias que caracteriza al nuevo turista".

   Actualmente, esta tipología constituye uno de los principales reclamos de la oferta Andalucía al motivar cada año la llegada a la región de 650.000 viajeros. Además, la restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto del turista en el destino, con cerca del 40 por ciento. En las encuestas de satisfacción, los turistas le otorgan a la gastronomía andaluza una valoración de 7,5 puntos sobre diez.

   La jornada cuenta, entre otros, con la asistencia de la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Granada Santos, el presidente de la Asociación de Productores de Vinos y Licores de la provincia, Julián Navarro, responsables de Prodetur (Diputación de Sevilla) y representantes de empresas como Bodegas Salado (Umbrete), Bodegas González Palacios (Lebrija) o Anís los Hermanos (Carmona).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN