El tiempo en: Cádiz

Sevilla

Zoido recibe a las primeras 77 empresas de \'Acelera Sevilla\'

Apuesta por transformar el modelo económico

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alcalde y empresarios -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha recibido a las 77 primeras empresas participantes en el proyecto 'Acelera Sevilla', junto al director de la EOI, Francisco Velasco, donde ha puesto de manifiesto su apuesta por la transformación del modelo económico.

   En su intervención, Zoido ha explicado que se ha terminado la primera fase de este proyecto, para el que se ha ofrecido un servicio de consultoría para el desarrollo del programa de aceleración de empresas que está suponiendo un impulso al emprendedor con el objetivo de alcanzar "la transformación del modelo económico sevillano hacia una economía de innovación".

   El primer edil hispalense ha insistido en que el Ayuntamiento está al servicio de aquellos que quieren emprender un proyecto y insiste en su apuesta por la agilización de trámites, indicando que la nueva Ordenanza de Actividades es de "una clara vocación liberalizadora y presenta como principal novedad la inclusión del procedimiento de declaración responsable, que permite iniciar una actividad sin esperar resolución expresa". Así, desde su entrada en vigor en marzo se han autorizado 737 nuevos negocios mediante el sistema de Declaración Responsable y se han concedido 350 solicitudes de Calificación Medio Ambiental, pasando de 22 a tres meses el tiempo de espera.

   Además, agrega que esta nueva ordenanza "unifica y simplifica" los procedimientos de otorgamiento de la licencia de obras y la de actividad, "sin mermar la seguridad jurídica, integrando la regulación urbanística, medio ambiental y sectorial, y reduciéndose al máximo las actividades sujetas al régimen de licencia, potenciándose la declaración responsable y el control posterior en materia de actividades y obras".

   Entre otras de las medidas adoptadas, apunta al conseguir que las ordenanzas fiscales sean "un instrumento que consiga beneficios fiscales de fomento del empleo, aplicados al IBI, al ICIO, Plusvalía, IAE y a la tasa de aperturas". En el caso del IBI, detalla que se ha anulado el efecto del incremento estatal del diez por ciento en el impuesto, por lo que el importe anual medio en el 2014 es de 335,19 euros y el ciudadano está pagando un 13,41 por ciento menos, con un importe anual medio de 52 euros menos.

   Además de esto, destaca la apuesta municipal por la persona emprendedora y la actividad empresarial con 'Sevilla Emprendedora'. que desde 2013 hasta la fecha ha atendido y asesorado a más de 1.600 emprendedores y se han creado 1.021 empresas a través del servicio de la Ventanilla Única.

   "Estamos dando facilidades al empresario, como demuestra el convenio firmado con Aprocom para efectuar un contrato de alquiler con condiciones ventajosas, con el que no tendrán que pagar hasta dentro de cinco años, para la puesta en marcha del primer vivero de empresas en Los Bermejales", añade.

   También, ha mencionado 'Sevilla Capital Inteligente' para "convertir a la ciudad de Sevilla en un ecosistema emprendedor excelente". "Queremos fomentar y facilitar el emprendimiento local y atraer a inversores y emprendedores de fuera, para lo cual fomentaremos los valores de cooperación, confianza, eficiencia y competitividad", asegura.

   Zoido advierte de que todo "este paquete de medidas está dando sus frutos" y que en 2013, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el número de autónomos se incrementó en Sevilla capital en 537 y que en los 4 primeros meses de 2014 el número de autónomos aumentó en 380 en Sevilla. "Llevamos tres meses consecutivos en los que el paro está descendiendo en Sevilla capital, señal de que se está haciendo las cosas bien", sentencia.

EL EMPRENDEDOR "NO ESTÁ SOLO"

   "Me gustaría trasladar a los emprendedores el mensaje de que no están solos, y de que cuentan con el Ayuntamiento de Sevilla para hacer sus sueños realidad porque, desgraciadamente, nosotros no podemos crear empleo a base de decretos, pero sí podemos dar facilidades y poner alfombras rojas a los empresarios para que saquen adelante sus proyectos, y por consiguiente creen empleo en la ciudad", agrega.

   Así, insiste en que esta es su propuesta desde 2011 y recalca que el Ayuntamiento "no puede poner trabas ni ser un obstáculo para las pymes y los emprendedores, al contrario, necesitan una administración local que les proteja, que les ayude y que les impulse en su camino para alcanzar los objetivos". "El Gobierno de Sevilla lo está haciendo, apoyado también por los proyectos puestos en marcha desde el Gobierno central", afirma, mencionando el sistema de financiación "que permite a los proveedores el cobro de sus deudas pendientes, posibilitando cuantificar deudas e iniciar el saneamiento de las cuentas públicas".

   Zoido afirma que "lo fundamental es pagar" para que las empresas no cierren, para que se mantengan los puestos de trabajo, para fomentar el consumo y que se recupere la actividad económica, "dando solución a la dramática situación por la que atraviesan numerosos proveedores de la administración, que en gran parte han hecho posible el funcionamiento de la misma".

MEDIDAS ESTATALES

   Junto al plan de pago a proveedores, menciona medidas estatales de "apoyo a las pymes, autónomos y a los sectores productivos, como la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que ha devuelto la confianza y credibilidad al país; o la reforma laboral, que de no haber existido se habrían perdido más empleos; o la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, con 3500 millones de euros y 100 medidas a las que podrán acceder 200.000 jóvenes andaluces parados de larga duración".

   Además, indica que las pymes y autónomos se pueden ver beneficiados con bonificaciones en Seguridad Social para contratar a jóvenes, mientras que la ley de Apoyo a Emprendedores contempla incentivos fiscales y bonificaciones, además del impulso del 'bussiness angel' o la tarifa plana de 100 euros para "impulsar la contratación indefinida". Recuerda que el Ayuntamiento se ha acogido al Proyecto 'Emprende en 3' para reducir los trámites burocráticos al inicio de la actividad empresarial.

   "Aun así, tenemos que seguir dando pasos, porque para el Ayuntamiento de Sevilla es prioritario el trabajo y la apuesta por los emprendedores, personas que día a día, reto tras reto, y con altas dosis de talento, estáis cambiando vuestra realidad y la de toda la sociedad sevillana", sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN