El presidente de la Fundación Unicef en Andalucía, Ricardo García Pérez, ha subrayado este jueves que Sevilla "ha hecho sus tareas" en cuanto al impulso de la participación infantil, por lo que prevé que en noviembre, en el acto que se celebra en Guadalajara, pueda ser designada como 'Ciudad amiga de la infancia'
En rueda de prensa, García ha reconocido el "esfuerzo" de coordinación que asegura que se está llevando a cabo desde el Consistorio hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido, y ha dejado claro que "ha hecho las tareas, ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para que los niños puedan expresarse, amar y querer a la ciudad".
Así, ha mencionado los pasos dados en la capital andaluza con el desarrollo del Plan de la Infancia, además de la puesta en funcionamiento hace dos años del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, destacando el "compromiso y la unión" que hay a nivel del gobierno municipal con este asunto desde las distintas áreas.
La capital de Andalucía prevé así ser designada como 'Ciudad amiga de la infancia' en el acto que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en Guadalajara, un reconocimiento al que también optan otros municipios andaluces como Marbella y Cártama, en Málaga; Vícar, en Almería; o Almonte y Aljaraque, en Huelva. Este sello lo ostentan actualmente 62 ciudades españolas, entre ellas ocho sevillanas como Alcalá de Guadaíra, Guillena, Umbrete, Olivares o Carrión de los Céspedes.
Cabe recordar que Sevilla opta por primera vez a este reconocimiento, en el que lleva trabajando desde 2011. Además, una vez que obtenga este distintivo, tendrá que renovarse cada cuatro años, emitiendo un informe intermedio a los dos años para comprobar los avances que se están realizando en la materia.
El programa 'Ciudades amigas de la infancia' de Unicef apuesta por impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las entidades locales e impulsar el trabajo en red entre ellas. Los objetivos prioritarios de este programa son el apoyo a la creación de planes de infancia municipales; promover la participación ciudadana de toda la infancia en la vida pública municipal, especialmente, a través de consejos de infancia creados con tal propósito; además de impulsar todo tipo de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de los niños y promover el trabajo en red de Unicef con las entidades locales.