Urbanismo aprueba una auditoría para aclarar el sobrecoste de las Setas

Publicado: 19/11/2014
El presupuesto de dichos trabajos de asesoría asciende a 72.600 euros. Urbanismo también ha dado cuenta de la renuncia de la Fundación Monte San Fernando a la explotación del Teatro Álvarez Quintero conocimiento de la renuncia de la Fundación Monte San Fernando a la explotación del Teatro Ál
El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este miércoles iniciar los trámites para contratar un informe de auditoría técnico económica, que permita determinar si el incremento del coste experimentado por el proyecto Metropol-Parasol, gracias al cual el solar del antiguo mercado de abastos de la Encarnación fue transformado en un nuevo mercado con una plaza pública y una cripta arqueológica, todo ello cubierto por unos gigantescos parasoles fungiformes, fueron fruto de "errores o deficiencias en el proyecto básico.

   El proyecto en cuestión fue diseñado por el arquitecto alemán Jürgen Mayer y su ejecución fue encomendada a la constructora Sacyr. Las obras acabaron a mediados de 2011, después de que sus costes experimentasen un desvío presupuestario de más del 50 por ciento hasta una cifra superior a cien millones de euros, a cuenta de aspectos como la falta de previsión, según un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía (CAA) emitido en su momento.

   Ya en febrero de 2013, por cierto, la Gerencia de Urbanismo anunciaba que había iniciado un procedimiento para determinar si procedía o no exigir al arquitecto Jürgen Mayer indemnizaciones y responsabilidades ante este "importante desfase" presupuestario, señalando los "defectos o errores del proyecto" diseñado por el arquitecto teutón.


"EVIDENCIAS"

   El Ayuntamiento señalaba, en ese sentido, la "evidencia" de que en uno de los capítulos, el dedicado a la estructura de madera que habría de cubrir los parasoles, se desarrolló una solución a nivel de proyecto de construcción, contenida previamente en el proyecto básico, que resultó "inviable técnicamente", ocasionando la aprobación de un modificado del proyecto por valor de 12.732.405 euros, cantidad que incrementó el coste del proyecto básico en más de un 20 por ciento. Asimismo, el proyecto fue objeto de otras modificaciones, relativas al capítulo de seguridad, que ocasionaron igualmente incrementos en el precio final.

   Así, el concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), decía entonces que parece "evidente" que en el proyecto básico y en el posterior proyecto de ejecución redactados por Jürgen Mayer existían "errores o deficiencias de diseño" relativos a la estructura y/o los materiales a emplear, de forma que "el proyecto original no era ejecutable tal como fue concebido". "De esos errores de diseño se ha derivado, de manera directa, un incremento de presupuesto que, como se ha señalado, sólo en la partida de madera asciende a 12,7 millones", subraya.

Teatro Quintero

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha tomado conocimiento de la renuncia formulada por la Fundación Monte San Fernando al contrato de Ejecución de Obras de Rehabilitación y Acondicionamiento y Explotación del inmueble de propiedad municipal conocido como “Teatro Álvarez Quintero”, suscrito con la Gerencia de Urbanismo el 12 de junio de 1995 (punto nº 13 del orden del día).

La citada entidad comunicó, mediante escrito de 26 de septiembre de 2014, su renuncia a la explotación del inmueble, a favor del Ayuntamiento, motivándola en la mengua de los recursos y presupuestos de la Fundación, que limita sus posibilidades de realizar las actividades culturales que le son propias. Dicha renuncia se plantea antes de haber expirado el plazo establecido en el contrato para la reversión del inmueble al Ayuntamiento, acto fijado para el 15 de mayo de 2020, dado que el contrato de explotación era de 25 años a partir de la fecha de notificación definitiva.

La posibilidad de renuncia, a favor del Ayuntamiento, a la explotación del inmueble antes del plazo establecido para la reversión, se contempla en el Pliego de Condiciones  del contrato suscrito, sin que en tal caso se genere derecho alguno a  indemnización.

En este punto, la Gerencia de Urbanismo trasladará a la Fundación Monte San Fernando unos informes de carácter técnico para el cumplimiento de unos requisitos determinados, tras lo cual el Consejo de Gobierno de este Organismo aceptará la renuncia y recibirá el inmueble.  Una vez se reciba éste, y dado su calificación por el PGOU de Servicio de Interés Público y Social, en la categoría de Sociocultural, el inmueble se pondrá a disposición del Área de Hacienda y Administración Pública de forma simultánea a su toma de posesión por Urbanismo.

El máximo órgano de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha reconocido también, en su sesión ordinaria de hoy, reconocer la obligación de pago y aprobar el gasto de 220.007,89 € a la entidad “Construcciones Sánchez Domínguez SANDO S.A.”, en concepto de revisión de precios del contrato de obras del Proyecto de Rehabilitación de zonas Degradadas MUR-DM-16, Pino Montano, Sector A, ejecutadas en el año 2005 (punto nº 37 del orden del día). Dicha obligación ha sido reconocida en Sentencia firme dictada por los juzgados de lo Contencioso Administrativo.

La Gerencia de Urbanismo continúa haciendo frente al impago de certificaciones pendientes de actuaciones ejecutadas en épocas anteriores, por lo general derivadas de ejercicios de revisiones de precios y pago de intereses pendientes no ejecutados.

Finalmente, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado declarar la caducidad de la concesión administrativa para la construcción y explotación de dos quioscos bares en el Paseo del Cristina (punto nº 31 del orden del día), por incumplimiento culpable del concesionario (la UTE “Experiencias Culinarias, S.L. – Urbanca Gestión e Imagen, S.L.”), al no haber presentado éste, el Proyecto de Ejecución visado para la concesión de la licencia.

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