El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha atribuido a una mera "decisión política" del Gobierno municipal del PP el nuevo conflicto del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social, promovido por el Ayuntamiento con la colaboración financiera de la Junta para actuaciones sociales en el Polígono Sur, Tres barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y el poblado Chabolista de El Vacie. Por eso, ha reclamado la dimisión de la concejal de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco.
Como hemos informado, la nueva edición de este programa financiado entre las administraciones local y autonómica contará en su próxima edición con una plantilla operativa 6,5 horas diarias, al subir su presupuesto global de 1,25 a 1,58 millones de euros. La aportación autonómica ha quedado fijada en 944.00 euros, 11.446 euros más que en la edición en curso, pero lejos de los 1,3 millones de otros años, mientras el Ayuntamiento ha resuelto incrementar su aportación en 315.486 euros hasta llegar a los 641.879 euros, con lo que regresa a grados anteriores de aportación.
Los contratos de sus aproximadamente 40 trabajadores expiran este viernes, pero el Ayuntamiento ha anunciado que le resulta imposible renovar aún tales contratos porque carece de una "resolución definitiva" de la Junta de Andalucía sobre su parte de la financiación, todo ello debido al cierre contable anticipado a 31 de octubre de la Administración autonómica, lo que no haría efectiva la llegada de las aportaciones de la Junta hasta el 1 de enero de 2015.
Para Espadas, la concejal de Asuntos Sociales, Lola de Pablo-Blanco (PP), ha aprovechado esta incidencia para promover "otra batallita con la Junta" pese a sus efectos en las poblaciones vulnerables a las que se dirige este programa y los propios trabajadores. Recuerda que el dinero de la Junta de Andalucía "está garantizado" pero no estará disponible hasta el "1 de enero" de 2015 como consecuencia de un "encaje presupuestario" de la administración regional, por lo que a su juicio la concejal demuestra que "no es capaz de resolver un problema administrativo cuando tiene un presupuesto garantizado".
Según dice, la edil, en vez de "resolver" la situación de este programa durante poco más de un mes, ha decidido "retrasarlo" por mera "decisión política", avisando de que este programa de aplicación regional cuenta con la misma incidencia en todos los ayuntamientos acogidos a él y "otros ayuntamientos ya lo están resolviendo". Por eso, ha reclamado la "dimisión" de De Pablo-Blanco como concejal de Servicios Sociales.