El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha salido a reforzar las posiciones que plantean la reducción del número de jornales necesarios para acceder al subsidio agrario y la aportación de un paquete extraordinario de inversión, por parte del gobierno central, para añadir a los fondos del PFOEA "que ya llevan tres ejercicios consecutivos congelados por parte de Rajoy".
Sobre ese asunto, el regidor provincial se ha mostrado preocupado por el hecho de que ayer, en el Senado, el PP volviese a dar un "revés" al planteamiento que en la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta presentó el grupo socialista, con objeto de reducir el requisito del número de peonadas. "Mucho me temo que eso es solo la antesala de la negativa que el gobierno va a continuar dando a cualquier propuesta que venga a mejorar la situación de los eventuales agrarios andaluces", ha enfatizado Villalobos.
MENOS PEONADAS
"Ante la gravísima merma de peonadas en el campo -que UGT cifra en 6,47 millones de jornales solo en la aceituna de mesa y de molino-, el gobierno no debería hacer oídos sordos, sino afrontar la situación y doblar las partidas que destina al Plan de Fomento de Empleo Agrario, con objeto de que los eventuales tengan peonadas suficientes para acceder al subsidio", ha argumentado Villalobos.
En esa línea, el presidente provincial ha asegurado que "en los presupuestos de la Diputación de 2015 figuran 8,1 millones de euros en el Fondo de Contingencia que, si el gobierno tiene la decencia de mirar de frente al campo andaluz y sevillano ofreciendo más cuantía en el PFOEA, nosotros los emplearemos en cofinanciar esas medidas".
Ha apostado también Villalobos por que en todas las provincias computen los jornales generados por ayuntamientos y diputaciones a través de planes de empleo en el medio rural, y ha citado el ejemplo concreto del Plan de Urgencia Municipal en la provincia de Sevilla, "con el que se han propiciado 150.000 empleos en este 2014".
"Esa cifra, solo en la provincia de Sevilla, supondría que todos los beneficiarios del subsidio en 2013 que hubiesen sido contratados por sus ayuntamientos -un total de 31.546 personas- podrían aumentar su ratio de peonadas en 4,75 jornales, lo que les daría derecho a una mayor cobertura temporal de la prestación, si nos atenemos a los requisitos que el propio Ministerio exige para percibir el subsidio en 2014", arguye Villalobos.
En ese sentido, el presidente de la Diputación ha querido destacar un hecho "sobre el que se suele pasar por alto, como es la cobertura social insuficiente que representa el subsidio agrario, porque hablamos de familias que dependen de una prestación que solo dura 100 días al año cuando reúnes 20 peonadas y que, a partir de ahí, a duras penas sube la cobertura temporal, condicionada además a más días trabajados".
Según Villalobos, "ya no solo es que el gobierno se niegue a reducir el número de peonadas, sino que además, si se opone a incluir los planes de empleo de ayuntamientos y diputaciones en el cómputo, estará cercenando la posibilidad de contar con más días cotizados y, por tanto, con más cobertura temporal del subsidio". Es decir, según Villalobos, "que mucho me temo que la política de recortes y el tajo que le vienen dando al sistema de prestaciones desde el gobierno no va a permitir computar peonadas públicas para mayor cobertura de los eventuales agrarios".
EN 2013, LA MEDIA ALCANZADA FUE DE 30 PEONADAS
También ha recordado Villalobos que, el año pasado, la media anual de jornadas trabajadas por parte de los eventuales que son beneficiarios del subsidio estuvo en Andalucía en 30 peonadas, "que este año se verán muy mermadas por las reducciones de cosecha que ya están adelantando los aforos que hacen las administraciones, las distintas patronales agrarias y las centrales sindicales".
"Si el gobierno central no quiere ver una realidad en la que, a duras penas, los trabajadores del campo consiguen un jornal y pasan verdaderos apuros para obtener el subsidio, se demostrará de nuevo que la sensibilidad del ejecutivo de Rajoy con Andalucía es nula y que lo único que pretenden es continuar marginando a esta tierra", ha concluido el presidente.