El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha valorado este miércoles de forma "positiva" el próximo nombramiento de Jonh Axelrod como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Sevilla.
En un comunicado, García ha felicitado a la plantilla de la formación musical por haber conseguido, "con su lucha y tenacidad", abrir una nueva etapa para esta "importante institución cultural sevillana y acabar así con la situación de desgobierno que se vivía en su seno desde hace meses, como consecuencia de la falta de acuerdo en torno a la persona que debía ponerse al frente de este proyecto artístico".
Del mismo modo, el portavoz de IU ha manifestado también su satisfacción porque, finalmente, "ha triunfado el sentido común y Zoido ha tenido que escuchar el criterio artístico de los músicos, que lo único que hacían era apostar por la calidad como seña de identidad de la Sinfónica de Sevilla".
En este sentido, García ha celebrado que el alcalde haya dejado de ser un "obstáculo" para la resolución del conflicto que arrastraba esta institución, si bien ha lamentado el "tiempo perdido a cuenta de su empeño por mantener a toda costa a Pedro Halffter como director". "Si hubiera actuado de otra manera, probablemente no se habría alargado tanto esta crisis de interinidades", ha apostillado el concejal de la federación de izquierdas.
Desde IU se entiende que Halffter había cumplido ya su ciclo en la Sinfónica de Sevilla y que ésta debe encarar ahora una nueva etapa, "tal y como acordaron Junta y Ayuntamiento el pasado mes de junio, tras la desconvocatoria de huelga de los músicos y su aceptación de un nuevo recorte salarial para evitar la situación de quiebra técnica que atravesaba la empresa por la mala gestión de la gerencia".
Por eso, el acuerdo alcanzado este miércoles, además de una "muy buena noticia", supone, a juicio de García, la "mejor garantía" de que la Orquesta Sinfónica podrá "continuar en lo más alto de la música clásica de nuestro país, como sus profesionales y la ciudad se merecen".