El Grupo Socialista ha denunciado este domingo "el engaño y el despropósito" del contrato de recogida de aceite usado adjudicado por el gobierno de Zoido que, más de ocho meses después, "sigue sin prestar ni siquiera los servicios mínimos" exigidos en el pliego de condiciones, lo que supone "un grave incumplimiento".
Según ha informado el PSOE en una nota, la concejal Encarnación Martínez, ha subrayado que el pliego aprobado por la comisión ejecutiva de Lipasam planteaba a la empresa adjudicataria la instalación de 500 contenedores en un plazo de ocho meses, cifra que en el segundo año debía ampliarse en 300 más.
En este sentido, ha criticado que han pasado nueve meses y se han instalado "muchos menos", de forma que en la mayoría de los distritos "no hay posibilidad alguna" de que los vecinos puedan reciclar su aceite usado, lamentando que los contenedores que el gobierno de Zoido ha establecido hasta el momento sean "una cifra claramente insuficiente".
Asimismo, ha destacado que en el último consejo de administración de Lipasam, a instancias del Grupo Socialista, el Partido Popular tuvo que admitir que apenas se habían instalado unos 60 contenedores --únicamente en los distritos de San Pablo y Este-- con una previsión de incrementar esta cifra, hasta un máximo de un centenar, en los próximos meses.
En esta línea, ha explicado que esta cifra supone que "no se ha alcanzado ni un 15 por ciento de lo comprometido en los pliegos de condiciones" aprobados por la dirección de Lipasam y, además, ha recordado que, cuando han pedido explicaciones, sólo se han encontrado con una sucesión de "excusas de dudosa legalidad", como plantear que el pliego de exigencias de un contrato público "podría estar condicionado a la aprobación de una ordenanza municipal posterior".
Para Martínez, ese argumento "no se sostiene" y ha advertido de que el Grupo Socialista seguirá pidiendo acceso a todos los documentos y analizando la situación para "adoptar las medidas necesarias para defender el interés general y que se cumpla la legalidad".
Así, ha adelantado que ya se ha requerido por escrito información sobre el número exacto de contenedores de recogida de aceite y su ubicación exacta.
Además, ha criticado que la gestión del contrato de recogida de aceite usado ha estado "plagada de errores" que, desde el primer momento, han provocado la existencia de "serias dudas legales" sobre la actuación del gobierno de Zoido y "graves perjuicios" a numerosas empresas.
En esta línea, ha explicado que, en cuanto firmaron el contrato "ya empezaron a obligar" a todos los establecimientos a entregarles su aceite usado, "sin esperar a que se aprobara una ordenanza que lo permitiera e impidiendo que entregaran estos residuos a otras empresas homologadas por la Junta de Andalucía a cambio de distintas contraprestaciones".
Asimismo, ha lamentado que el principal servicio que se debía prestar a los ciudadanos con este contrato, ofrecer a los vecinos un servicio para la recogida de aceite usado, sigue paralizado, por lo que miles de sevillanos llevan sin contenedores desde que, en 2013, el gobierno de Zoido "tomara la decisión política de retirarlos".
Así las cosas, ha destacado que los sevillanos tenían "un hábito" de recogida de aceite usado que Zoido "ha roto", durante dos años, por una "decisión política", criticando que se haya retrocedido "enormemente" en este mandato por la "dejadez y la pésima gestión del PP".